REFUTAN A SECRETARIA DE TURISMO: Reclaman falta de apoyos para promocionar atractivos del sur de QR

2
30

CHETUMAL, MX.- La zona Sur de Quintana Roo tiene importantes productos turísticos que ofertar, lo que no hay es el apoyo por parte de la Secretaría de Turismo (SEDETUR) para promocionar y detonar estos atractivos, coincidieron líderes empresariales en el sur del Estado, después de calificar como lamentable e indignante la declaración de la secretaria de Turismo en Quintana Roo, Laura Fernández Piña, quien dijo que el sur de la Entidad no ha participado en las ferias turísticas internacionales que se han realizado en el año porque en este momento no hay productos “tangibles y concretos” para ofertar en la región.

El presidente de la Asociación Bacalar 10, Prudencio Alcocer Balam; así como el administrador del balneario Mágico de Bacalar, Filiberto Buitrón Hernández; y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Eduardo Pérez Castañeda, señalaron que las zonas de Chetumal, Bacalar, Majahual y sus alrededores, actualmente están atravesando una etapa de crecimiento turístico, el cual no está siendo tomado en cuenta y por tanto no está siendo apoyado por la SEDETUR.

Pero además de no recibir este apoyo, comentaron los empresarios, es más indignante aún que no sea reconocido por la secretaria de Turismo, Laura Fernández Piña, quien incluso ha declarado que el sur de Quintana Roo no tiene productos “tangibles y concretos” para ofertar.

El administrador del balneario Mágico de Bacalar, Filiberto Butrón Hernández, calificó tales declaraciones como penosas y tristes, además de sumamente indignantes, añadiendo que “no es posible que una funcionaria de ese nivel haya hecho esos comentarios, sabiendo que Bacalar y otras zonas hermanas del Sur tenemos atractivos igual de buenos que en la Riviera Maya y en Cancún”.

El empresario dijo que la importancia del sur de Quintana Roo se ha visto reflejada con el notorio incremento del turismo en los últimos años, mencionando que actualmente esta región es una zona que se encuentra en una importante etapa de desarrollo y crecimiento.

“Existe mucho turismo que está eligiendo zonas más tranquilas, que busca otro tipo de actividades alejadas del urbanismo, más apegadas a la naturaleza, y saben que en estás áreas las pueden encontrar. Tenemos un potencial tremendo que necesita ser explotado. Desgraciadamente, por esa mentalidad que tienen los altos funcionarios como la secretaria de Turismo, Laura Fernández Piña, que la llevó a hacer esas declaraciones, es precisamente por eso que no nos brindan el apoyo que necesitamos para la promoción y detonación turística de nuestra zona”, detalló Filiberto Buitrón Hernández.

Por su parte, el presidente de la Asociación Bacalar 10, Prudencio Alcocer Balam, coincidió en que el sur de la Entidad si tiene un importantes productos turísticos que ofrecer, indicando que la falta de promoción, así como la escases de proyectos que impulsen estos destinos, es el principal problema de la región para poder explotar como es debido sus atractivos.

“En las ferias de turismo siempre se está promocionando el norte cuando hablamos de nuestro Estado; sin embargo, el sur aún permanece olvidado y nosotros, aunque olvidados, vamos en crecimiento. Tal es así que Majahual, Bacalar y Chetumal ya han realizado eventos de talla nacional e internacional y el turismo que hemos estado recibiendo en los últimos años ha ido en incremento. Hay muchas zonas que son capaces de competir turísticamente con otros destinos del mundo y las tenemos ahí; el problema es que no son dadas a conocer al turista nacional e internacional. Eso es lo que verdaderamente falta, apoyo por parte de la autoridad”, sostuvo Alcocer Balam.

Por otro lado, el presidente de la Canirac en Chetumal, Eduardo Pérez Castañeda, calificó como lamentables las declaraciones realizadas por la secretaria de Turismo, Laura Fernández Piña, y dijo que para hablar de esa manera, es porque ni siquiera conoce los productos que el sur de Quintana Roo puede ofrecer en materia de turismo.

“Lamentablemente esta forma de pensar no es de ahora, es una situación que hemos vivido por muchos años en el sur del Estado, y es precisamente que lo dejan relegado en el tema del turismo. Mientras el sector empresarial de la región se está muriendo, las autoridades de turismo le siguen dando único interés al norte de Quintana Roo”, mencionó.

El entrevistado dijo que no es posible que personas con esa mentalidad ostenten cargos tan importantes para el crecimiento de la Entidad, ya que lo único que están ocasionando es generar un retroceso en el desarrollo turístico de la región.

“La secretaria de Turismo, Laura Fernández Piña, no debería estar en ese cargo, porque tal parece que desconoce el área en la que está trabajando; para hacer declaraciones de ese tipo es porque no conoce o no ha puesto interés en promocionar y detonar los destinos del sur de Quintana Roo, destinos que cada vez tienen más importancia turística a nivel nacional e internacional, destinos que van en crecimiento, y destinos que ahora más que nunca, se necesitan trabajar en conjunto con las autoridades correspondientes, para hacer de estas zonas verdaderos atractivos turísticos que puedan poner en alto el nombre de nuestro Estado, tal y como lo hacen las regiones del norte de Quintana Roo”, concluyó Pérez Castañeda. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Es una naca que no sabe más que dar sus nalgas de silicona y pasarsela encerrada, porque si sale el pueblo la lincha! Recuerden sus \”leyes\” opresoras contra las mujeres! Pinche ex dipugata al servicio del mejor postor para ponerse como se lo pidan, al gusto del ciente!

  2. Cuan Ignorante es la Secretaria de Turismo, hay que darle un tour por bacalar, mahahual, etc…., pero también hay que pedir su renuncia con muchos hue…..

Los comentarios están cerrados.