Denuncian a ex funcionario turístico y hoy hotelero por presunto intento de despojo en Playa del Carmen

1
548


La denunciante, Lourdes Solano, y Martín Ruiz Cuevas, en foto de archivo, cuando era director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya.
PLAYA DEL CARMEN, MX.- El exfuncionario público y empresario hotelero Martín Ruiz Cuevas es denunciado penalmente bajo la averiguación previa 571/2014, porque con base en triquiñuelas con notario público de Felipe Carrillo Puerto y mediante una empresa de bienes raíces intenta recuperar dos valiosos predios turísticos en esta ciudad, los cuales vendiera hace más quince años. Hecho en la cual están involucradas varias personas y que deberán enfrentar a la justicia por el delito de fraude y lo que resulte.

Los lotes corresponden a los números 4 y 5 de la manzana 151 en la Quinta Avenida con calles 38 y 40, colonia Zazil-Há, que hoy mediante la empresa de bienes raíces denominada Ocelotes Properties de S.R.L. de C.V, confabulada con la inquilina María Aime Vergara Calbo, quien adeuda en este momento cuatro meses de renta, a pesar de tener contrato, así como de Nora Betina Funes y/o Claudio Marioni Parodi, apoderados legales del restaurante Criollo.

Por si fuera poco la compradora que se prestó para este trámite fraudulento es la misma inquilina María Aime Vergara Calbo, ahora lo intentan a través de la empresa arriba mencionada, operación que descubrió la agraviada el seis de febrero del año en curso al acudir a pagar su impuesto predial estaba cubierto por 11 mil pesos, absorbido por Ailin Roque Urquizo, Enrique García Rodríguez y Noé Avila Evangelista, abogados y apoderados generales del señor William Giraldo Jiménez, quien adquirió el predio de los bienes raíces Playa Beach Propierties S.R:L. de C.V., los primeros compradores a los propietarios originales, Ariadna Medina Mejía y Martín Ruiz Cuevas.

Hoy apoyados por el notario público número 31 con sede en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Rainer Alejandro Esquivel Pérez, intentan inscribir la escritura pública con una fe de hechos de este profesionista y ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio a favor de la empresa Ocelotes Properties de S.R.L. de C.V, tal como demostró la agraviada Lulú Solano Mena, durante la conferencia de prensa ofrecida este viernes. “Yo tuve la culpa por no tramitar las escrituras, aunque nunca pensé que quieran despojar a mi familia de nuestro patrimonio”, agregó.

Recordó que ambos predios de 400 metros cuadrados eran propiedad del exdelegado del extinto Instituto de Vivienda del estado (Inviqroo) y exdirector del Fideicomiso para la Promoción Turística de la Riviera Maya, Martín Ruiz Cuevas y su esposa Ariadna Medina Mejía, quienes el 4 de agosto de 1997, a través de contrato privado fueron vendidos a la empresa Playa Beach Propierties, que a su vez, el 17 de junio de 1998, a través de contrato privado de cesión de derechos, entregó a William Giraldo Jiménez.

Prosiguió: “el 26 de agosto de 2006, cuando a través de un convenio transaccional de cesión de derechos respecto del inmueble, cesión de la posesión contractual y cesión de derechos litigiosos, ante la fe del notario público número 34, Juan Martínez Martínez, ya que William Giraldo Jiménez vendió la propiedad (a Lulú Solano Mena), entregándole formalmente la posesión de los predios que ya ocupaba de manera pacífica y continua, al verse indefenso para reclamar la propiedad que adquirió en forma errónea y al tener que ausentarse del país, puesto que vive en Estados Unidos, desiste de acreditar la propiedad”.

Aclaró que el 31 de julio de 2003 Martín Ruiz Cuevas y Ariadna Medina Mejía, mediante escritura pública 229, otorgaron a William Giraldo Jiménez y a Lulú Solano Mena, poder amplio para pleitos y cobranzas y actos de administración y de dominio, con el único propósito de realizar los trámites necesarios para la titulación de los bienes inmuebles antes mencionados, ante la autoridad el Inviqroo. El 5 de diciembre del 2013 le fue notificado que quedaba sin efecto el convenio transaccional de cesión de derechos respecto del inmueble, firmado en el 2006, a favor de Lulú Solano Mena por parte de William Giraldo Jiménez.

Sin embargo, “a través de la notaría pública número 52 con sede en Cancún, una nueva argucia legal se tejió a través de la notaria pública número 31, Rainier Alejandro Esquivel Pérez, teniendo ahora como comprador a Ocelotes Properties, y contando con la fe pública del notario, en la cual el señor Martín Ruiz Cuevas, asegura que sí es válido el poder expedido a favor de William Giraldo Jiménez, que nuevamente se ostenta como propietario, cuando antes ya había vendido la propiedad”, finalizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Los Notarios mientras les paguen no tienen el menor remordimiento de dar fe pública de cualquier chingadera.
    Notario 34 JUAN MARTINEZ MARTINEZ, siempre esta metido en tranzas y pendejadas.
    Ellos los notarios son los principales culpables de la incertidumbre jurídica que hay en el Estado.
    \”Todos los Abogados son como los plátanos…….. No hay uno derecho\”
    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.