Intervendrían cuentas de Asur por reclamo de reparto de utilidades por más de 100 mdp

0
41

CANCÚN, MX.- Serán intervenidas las cuentas de Asur por los más de 100 millones de pesos si se niega a pagar el reparto de utilidades una vez que la autoridad judicial resuelva, indicó ayer Enoel Pérez Cortez, delegado federal del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en el estado.

Explicó que en días pasados el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ejecutó un embargo precautorio en contra de la concesionaria del Aeropuerto Internacional de Cancún para garantizar el pago que reclaman los trabajadores sindicalizados y de confianza, derivado de la auditoría a la presunta evasión de más de 749 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los años 2006 y 2007.

Dijo desconocer exactamente qué bienes muebles fueron los que se señalaron a la empresa Aeropuertos del Sureste (Asur) para cubrir los más de 100 millones de pesos, porque estuvo a cargo del SAT, pero añadió que pudieron haber sido vehículos y otros artículos.

Comentó que es un proceso, primero se lleva a cabo el embargo precautorio de los bienes para garantizar el monto reclamado, y en caso de incumplimiento entonces la autoridad judicial podría ordenar la intervención de las cuentas bancarias para realizar el pago a los empleados y exempleados.

Explicó que cada año el 31 el de mayo es la fecha límite para el pago del reparto de utilidades, y después de ese día la Secretaría del Trabajo y Previsión Social inmediatamente realiza un operativo pero con la información proporcionada por el SAT.

Comentó que es el Servicio de Administración Tributaria el que genera la confirmación de las empresas que sí tuvieron utilidades, informa a la dependencia laboral y es cuando se actúa en consecuencia.

Mencionó que cuando un trabajador hace valer el artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) por no estar de acuerdo en el monto del pago del reparto de utilidades o la omisión del mismo, entonces se procede a obligar a que cumpla la ley.

Recordó que en el caso de Aeropuertos del Sureste un grupo de trabajadores demandó ante la delegación de la Secretaría del Trabajo y ésta a su vez la turnó al SAT, ahí procedió la denuncia, y vino la auditoría que dio como resultado la detección de la evasión del pago del Impuestos Sobre la Renta (ISR) de los años 2006 y 2007 y el reparto de utilidades.

El delegado federal del Trabajo asistió ayer a la inauguración del Diplomado Seguridad en el Trabajo 2014 en la Universidad del Caribe, impartido por Vicente Adrián Rojas, director de Asuntos Jurídicos de la STyPS. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

CALCULAN ADEUDOS DE ASUR POR 450 MDP POR OMISIONES EN EL REPARTO DE UTILIDDES

CANCÚN, MX.- Calculamos alrededor de 450 millones de pesos la omisión del pago de reparto de utilidades de parte de Asur por los años desde el 2006 a más de 500 trabajadores, quienes según nos hemos enterado los están obligando a firmar que ya cobraron, y lo único que exigimos es justicia, indicó ayer Raúl Fernández León, representante del Grupo de Ex Trabajadores Afectados por Asur.

Explicó que el monto de 116 millones de pesos que reclaman como ex empleados corresponde a los años de 2006 y 2007, que es la parte que aparece en el juicio, pero indicó que hay que tomar en cuenta los años subsiguientes que son el 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y el corriente 2014, y aparte la evasión de los más de 749 millones de pesos en Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Apuntó que el cálculo que han realizado es de aproximadamente 450 millones de pesos, pero como ex trabajadores aclaró que solamente pueden reclamar los años trabajados que son el 2006 y 2007, periodos en los que nunca recibieron el reparto de utilidades.

Los demás años, dijo, les corresponde a los empleados en activo reclamarlos, pero afirmó que ha recibido informes de los propios trabajadores que los están obligando a firmar como si ya hubieran cobrado el reparto de utilidades, con la amenaza de ser despedidos o sancionados si se oponen.

Recordó que la denuncia la interpusieron en la Sala Especializada en Juicios en Línea del Honorable Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en Turno, y de ahí se derivó la auditoría que practicó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a nivel central en la ciudad de México.

El grupo de ex trabajadores de Asur inclusive exhibió una fotografía de la Terminal Tres cuando estaba en proceso de construcción para demostrar que efectivamente laboraron en esos años mencionados.

Añadió que le han dado puntual seguimiento a este juicio en la capital del país con el abogado laboral José Juary Sánchez Mendoza, que inclusive él es uno de los agraviados con la omisión de pago.

Añadió que en realidad son varios grupos de ex empleados que se unieron para defender sus derechos, algunos de ellos se encuentran en la ciudad de México porque fueron despedidos en su momento.

Destacó que únicamente están exigiendo justicia, que les paguen lo que les corresponde, que son diferentes montos de acuerdo a los meses o años laborados, pero calculó que mínimo les correspondería a cada uno unos 100 mil pesos por los dos años.

Manifestó que el Grupo Aeroportuario del Sureste, que es el corporativo que maneja la empresa Aeropuertos del Sureste, debería pagar en tiempo y forma porque ingresan a sus arcas millones de pesos, y consideró que el reparto adicional de utilidades sería como “quitarle un pelo al gato”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook