Consumió incendio de basurero $500 mil de las arcas del Ayuntamiento de OPB

2
21

CHETUMAL, MX.-Tras cuatro días de combate y un gasto de medio millón de pesos en la operación de las acciones para acabar con el fuego, este lunes fue liquidado el incendio del basurero municipal, aseguró el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui.

El edil señaló que tras quedar el incendio “totalmente sofocado”, se procederá a interponer una demanda en contra de quien resulte responsable de este incendio, pues todo apunta a que el fuego fue provocado.

Añadió que se establecerán medidas de seguridad para evitar que personas ajenas al basurero se introduzcan, pues por todas las condiciones en las que se originó este incendio parece que fue provocado, y tuvo como consecuencia la concentración de esfuerzos de personal en ese lugar y gastos que afectan las finanzas municipales.

De hecho, en recorrido por el basurero realizado por el equipo del Por Esto! de Quintana Roo al atardecer, se confirmó que ha sido sofocado el incendio, por lo cual existe una menor presencia de brigadas atendiendo el área afectada.

Tan solo algunas pipas continuaban esparciendo agua por el área del siniestro para evitar que por alguna circunstancia pueda reavivarse el fuego.

El alcalde también manifestó que, con el apoyo del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, se buscará consolidar el proyecto para edificar una segunda estación de bomberos en Chetumal y de esta manera reforzar el servicio que actualmente se ofrece.

“Todos fuimos testigos de la emergencia que se presentó la semana pasada en relación al incendio en el basurero municipal. Esto nos motivó a reflexionar sobre la necesidad de reforzar los servicios que prestan los bomberos en la capital del Estado; es por ello que vamos a buscar el respaldo del gobernador Roberto Borge Angulo para concretar el proyecto de una segunda estación de bomberos”, señaló.

El edil capitalino recordó que, como lo hizo la primera ocasión que fue presidente municipal, también buscará apoyos en otros países para reforzar el equipamiento del H. Cuerpo de Bomberos en Othón P. Blanco.

“En el pasado tocamos puertas en otros países y conseguimos equipo para los bomberos. Ahora repetiremos ese ejercicio, porque sabemos que es una vía para conseguir apoyos; sabemos que es necesario reforzar a nuestro cuerpo de bomberos, sobre todo porque la ciudad ha crecido y cada día es mayor la demanda de la ciudadanía”, añadió.

El presidente municipal informo que un plazo de 4 días la administración municipal erogó poco más de medio millón de pesos por la contingencia que se registró en el basurero, donde el fuego consumió una superficie de 2 hectáreas con una profundidad de 10 metros.

“Al parecer una acción mal intencionada provocó este incendio. Lamentablemente esto daña a las familias, nuestros recursos naturales y nuestras finanzas. Por esta emergencia ya gastamos medio millón de pesos que bien pudieron invertirse en otras acciones”, agrego Espinosa Abuxapqui.

En relación al incendio en el basurero municipal, el director de Protección Civil, Juan Manuel Zamarripa Pérez, informó que este lunes se intensificaron las tareas de combate y lograron extinguirlo.

“A partir de este martes y durante toda la semana, dejaremos un equipo de trabajo para atender las fumarolas que puedan presentarse, ya que esperamos altas temperaturas en la zona”, agregó.
Recordó que este combate se realizó gracias al trabajo coordinado entre el gobierno, municipal, estatal, federal, fuerzas armadas, miembros de la iniciativa privada que apoyaron con maquinaria.

Insistirán en nueva concesión del basurero

Por otra parte, el presidente municipal de Othón P. Blanco señaló que aún se analiza la concesión de la disposición final de la basura, y que no descarta revocar la concesión de la empresa “Intrasiso”, que data de la administración de Andrés Ruiz Morcillo.

Dijo que esta empresa no ha mostrado seriedad y por conveniencia se ha vuelto a interesar en la concesión de la disposición de basura, por lo que para la Comuna sus argumentos no son validos y sí consideran que hay mejores opciones para hacerse cargo del problema de la basura, por lo que se procederá a revocar nuevamente esta concesión.

Espinosa Abuxapqui refirió que una de las alternativas que se han presentado es la pirolisis, procedimiento por el cual a base de calor se desintegra la basura y se obtiene energía eléctrica que sería vendida a la Comisión Federal de Electricidad.

En este sentido, es necesario recordar que en este momento el Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha quedado sin la posibilidad de concesionar la disposición final de la basura, debido a que un juez federal declaró sin efectos la revocación de la concesión a 20 años de la empresa “Intrasiso”, realizada por el Cabildo durante la administración de Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Lo anterior, sin embargo, no impide que el presente gobierno municipal pueda promover una nueva revocación.

La empresa obtuvo una concesión desde 2010, durante el gobierno municipal de Andrés Ruiz Morcillo, para la disposición final de los residuos sólidos, pero incurrió en faltas que son motivo de la recesión del contrato, pues para 2013 no había realizado ningún servicio de los acordados en los términos de la concesión

Sin embargo, “Intrasiso” promovió un juicio de amparo contra la determinación del Cabildo de revocarle la concesión por el destino final de los residuos sólidos en Chetumal.
Finalmente, se le preguntó al alcalde sobre la obra ubicada en la parte del estacionamiento del Palacio Municipal, que fue señalada de quedar abandonada nuevamente, a lo cual respondió que la empresa responsable “Chivosa SA de CV” ya se reportó con el gobierno municipal y retomará la construcción de las oficinas a partir de este día. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. ¿porque tanto dinero?, no se supone que hay estructura para estos siniestros?…son unos descarados, aprovechan cualquier situacion para sacar ventaja y por supuesto que para que se crea mejor, manejan cifras cerrdas. !cinicos y siverguenzas!,…!haber panistas vergudos de mario villanueva que dicen a todo esto?!

  2. y en que se gasto 500 mil… si yo solo veia pipas de la marina., proteccion civil y usaban pura agua que llenaban de la bodega de promocasa.. usaron retardantes??? o mas bien una buena escusa para cubrir algun gasto del señor presidente… ajeno al incendio del basurero

Los comentarios están cerrados.