Por falsificación de documentos, consignan a reo recapturado en Cancún

0
18

CANCÚN, MX.- Por falsificación de documentos y uso de documentos falsos fue consignado a un juez Penal Alejandro Guzmán Nambo, quien se encontraba prófugo desde el 31 de diciembre del 2010 tras lograr escapar de la cárcel de Cancún usando documentos falsos.

En su declaración ministerial dentro del expediente que se inició tras su fuga de la cárcel, Guzmán Nambo confirmó que fue el entonces director jurídico del penal Miguel Alejo Ramón; quien lo ayudó a escapar la media noche del 31 de diciembre del 2010, usando oficios de liberación falsificados.

Al estar de nuevo en la cárcel, la Policía Judicial del Estado (PJE) le notificaría la orden de reaprehensión girada en su contra por los delitos de secuestro y privación ilegal de la libertad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó este lunes que el Ministerio Público del Fuero Común ejercitó acción penal en contra de Alejandro Guzmán Nam bo, por el delito de falsificación de documentos y uso de documentos falsos.

La Fiscalía Especializada en Atención al Narcomenudeo también ejercitaría acción penal en su contra por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de narcóticos con fines de venta.

De igual forma, se espera que la Procuraduría General de la República (PGR) también ejerza acción penal en contra de Guzmán Nambo por portación de arma de fuego.

Guzmán Nambo fue trasladado ayer después del medio día a la cárcel de esta ciudad, custodiado por elementos de la Policía Judicial del Estado y de Seguridad Pública municipal.

Antes de ser consignado, Guzmán Nambo declaró en la averiguación previa 4/2011, iniciada por el delito de evasión de reos, cuando junto con otros cinco internos del penal de Cancún, escapó utilizando documentos falsos.

Aunque no se dieron a conocer detalles sobre la declaración ministerial, se sabe que Guzmán Nambo confirmó que su fuga fue facilitada por el entonces director jurídico de la cárcel Miguel Alejo Ramón; quien después de la fuga fue detenido junto con el entonces director Jorge Mendoza Argüelles y el entonces subdirector operativo Carlos Antonio Montero Flores.

Una vez que Alejandro Guzmán Nambo pisara de nueva cuenta la cárcel de Cancún, elementos de la Policía Judicial le cumplirían la orden de reaprehensión girada por el juez Tercero Penal, dentro de la causa penal 155/2010, por los delitos de secuestro y privación de la libertad; delitos por los que fue encarcelado en abril del 2010. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook