Arrastra QR un mayor nivel de impunidad en la solución de delitos

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CANCÚN, MX.- Sostiene Hernán Cordero Galindo que Quintana Roo mantiene un mayor nivel de impunidad, pues mientras la media nacional señala que sólo dos de cada 100 delitos denunciados se resuelven, en el Estado apenas y se alcanza un 0.5 por ciento de casos resueltos.

Cordero Galindo dijo que si la autoridad se ofusca o se ofende al oír estas cifras, lo único que se consigue, es que la ciudadanía denuncie menos los delitos sufridos.

Este martes por la mañana, el presidente del consejo “Ángel Ciudadano” y del Comité de Participación Ciudadana de Benito Juárez, Hernán Cordero Galindo; acudió a la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte, para entrevistarse con el subprocurador de justicia.

Al ser cuestionado sobre la percepción de la ciudadanía en materia de seguridad y de procuración de justicia, Cordero Galindo recordó que las cifras que se emiten, son basadas en las estadísticas y en los estudios que saca la propia autoridad a través del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) y que antes eran emitidas a través del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (Icesi).

Señaló que estas cifras reflejan que la ciudadanía cada vez confía menos en las autoridades y por ello, no denuncia los delitos sufridos.

“Hasta hace dos años era uno de cada diez a nivel nacional, uno de cada 10 delitos se denunciaban. El Inegi el año pasado sacó el resultado de que ahora es uno de cada 12, hay menos confianza de la ciudadanía por denunciar. En lugar de que se mejore y que haya más confianza y que la gente procure más denunciar, pues hay todavía más miedo y hay menos confianza, y eso debe decirnos mucho. La gente está perdiendo cada vez más la confianza por la denuncia y si no hay denuncia, no hay nada que resolver y se queda impune el delito por eso no van a coincidir nunca los datos y los resultados de la autoridad o de las procuradurías, con las encuestas ciudadanas o de las encuestas de percepción ciudadana; porque ellos tienen los datos de lo que se denuncia y de quien viene a denunciar y de que se resuelve”, dijo.

Cordero Galindo señaló que el 92 por ciento de los delitos se quedan impunes, pues la ciudadanía no denuncia o no sabe donde hacerlo y así lo revelaron las encuestas realizadas en Quintana Roo.
“Acuden a la policía, acuden a una secretaría de gobierno, acuden al palacio municipal y no acuden al ministerio, entonces falta información para que la gente sepa que hacer. Los ministerios no funcionan adecuadamente o cuando vienen son víctimas nuevamente de un mal trato o de una mala atención, o simplemente de que no se resuelve”, agregó.

Para mejorar esas cifras, Cordero Galindo dijo que se pretende implementar las estrategias que se usaron en ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez y el Distrito Federal; en donde se le da seguimiento a las denuncias de delitos menores, hasta que se resuelvan, para que no queden impunes y así la ciudadanía vuelva a tener confianza.

En cuanto al estado de Quintana Roo, Hernán Cordero señaló que hay mayor impunidad que en los otros estados.

“Quintana Roo, por datos -no por datos nuestros para que no se hieran susceptibilidades-, el dato de Quintana Roo es que tenemos más impunidad, hay menos resolución todavía que en la mayoría, que el promedio de los estados de la república mexicana y son datos del Inegi. De cada 100, los datos a nivel nacional es que sólo se resuelve el dos por ciento, el promedio nacional es que de cada 100 delitos se resuelven dos. El promedio estatal es menos del 0.5, o sea, ni siquiera llegamos al uno por ciento”, dijo.

Finalmente, Cordero Galindo señaló que hay mucho que hacer aún y la autoridad debe sumarse, pues las cifras de asociaciones civiles y las suyas nunca van a coincidir.

“Si la autoridad se ofusca, se ofende porque nosotros alzamos la voz o damos las cifras, lo que hace es que la gente denuncia menos. Si un ciudadano dice lo que está pasando y se queja y la autoridad se vuelca a quejarse o a callarlo, menos confianza crea ante la ciudadanía y menos denuncia. Hay muchas maneras de resolverlo con participación ciudadana, con servicio social, como se hacía en el DF, trabaja mucha gente de servicio social en atención, en los ministerios de las procuradurías para mejorar los servicios”.

Como ejemplo, Cordero Galindo expuso que de aplicarse estas estrategias, quizá la violación de la turista estadounidense en la zona hotelera se hubiera podido evitar.

“Observar más, seguramente la violación que sucedió a la turista no hubiera sucedido, si hubiera habido cámaras de vigilancia y si hubiera habido ahí una mujer recepcionando o de guardia y ya se tiene ese personal. Esos temas de prevención y de participación ciudadana, sumar más a la participación ciudadana para la resolución de los casos, eso ahorra mucho y no se necesita presupuesto y fomentar la participación y la denuncia en la ciudadanía”, puntualizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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