Niegan amparo contra extradición a EU a ‘El Chango Méndez’, líder de La Familia Michoacana

0
14

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril.-El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito negó amparar contra su extradición a Estados Unidos a Jesús Méndez Vargas, identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) como uno de los principales líderes de La Familia Michoacana y por quien se ofreció en su momento 30 millones de pesos por su captura.

La negativa de amparo argumentó que la situación jurídica que enfrenta ‘El Chango’ Méndez en México por presuntos cargos de narcotráfico no es impedimento para ‘avalar” su extradición hacia el vecino país del norte, en donde se le requiere para ser juzgado por otros delitos.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito negó amparar contra su extradición a EU a Jesús Méndez Vargas, líder de La Familia Michoacana

El tribunal colegiado precisó que ante la justicia mexicana se le acusa de que, en su calidad de líder de la citada organización del 2005 hasta el 21 de junio de 2011 -fecha en que fue detenido- distribuyó y vendió droga en los estados de Michoacán, Querétaro y Guerrero; realizó pagos a las autoridades que le brindaban protección, secuestró y extorsionó para captar recursos para su organización.

En el caso de los Estados Unidos, la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York reclama a Jesús Méndez para someterlo a juicio en razón de que de junio del 2006 a junio del 2011 distribuyó en ese país cocaína y metanfetaminas como parte de La Familia Michoacana en asociación con organizaciones delictivas de aquel país.

Tras fundamentar la resolución, el tribunal colegiado tomó la determinación de negarle la protección de la justicia federal a Jesús Méndez, quien prácticamente agotó todos los recursos legales para evitar su entrega a los Estados Unidos. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook