Documentan impacto de asteroide gigantesco sobre Sudáfrica, más devastador que el que extinguió a los dinosaurios

0
41

Un nuevo estudio revela el poder y la magnitud de un evento cataclísmico hace unos 3.260 millones años, que se cree dejo su huella en los rasgos geológicos que se encuentran en una región de Sudáfrica conocida como el cinturón de piedra verde Barberton . La investigación ha sido aceptada para su publicación en Geochemistry, Geophysics, Geosystems.

El enorme asteroide, de entre 37 y 58 kilómetros de ancho, colisionó con el planeta a 20 kilómetros por segundo. La sacudida, más grande que un terremoto de magnitud 10.8, impulsó las ondas sísmicas a través de cientos de kilómetros de la Tierra, rompiendo rocas y provocando otros grandes terremotos.

Tsunamis de miles de metros de profundidad – mucho más grandes que los tsunamis recientes generadas por terremotos – barrieron a través de los océanos que cubrían la mayor parte de la Tierra en ese momento. Esto empequeñece al evento que pudo acabar con los dinosaurios hace 65 millones de años.

“Sabíamos que era grande, pero no sabíamos que fuera tan grande “, Donald Lowe, un geólogo de la Universidad de Stanford y co-autor del estudio.

Lowe, quien descubrió las formaciones rocosas indicadoras en la piedra verde de Barberton hace una década, pensó que su estructura podía proceder del impacto de asteroide . Los nuevos modelos de investigación han determinado por primera vez cómo de grande era el asteroide y el efecto que tuvo en el planeta, incluyendo el posible inicio de un sistema de tectónica de placas más moderno que se ve en la región.

El estudio marca la primera vez que los científicos han cartografiado de esta manera un impacto que se produjo hace más de 3.000 millones de años, añadió Lowe, y es probablemente una de las primeras veces que alguien ha modelado un impacto que se produjo durante este período de la evolución de la Tierra.

La sacudida que el planeta sufrió fue “mucho más grande que cualquier terremoto ordinario”, dijo Norman Sleep , físico de la Universidad de Stanford y co-autor del estudio. Aplicó el conocimiento sobre las formaciones en el cinturón de Barberton a otros terremotos y otros sitios de impacto de asteroides sobre la Tierra y la luna para calcular la fuerza y duración de la agitación que el asteroide produjo.

Con esta información, recreó cómo las ondas viajaron desde el lugar del impacto al cinturón de piedra verde Barberton y causaron las formaciones geológicas. La evidencia geológica que se encuentra en Barberton indica que el asteroide era ” mucho más grande que cualquier cosa caída sobre la Tierra en los últimos mil millones de años”, dijo Jay Melosh , profesor de la Universidad de Purdue en West Lafayette , Indiana, que no participó en la investigación .

El cinturón de piedra verde Barberton es un área de 100 kilómetros de largo y 60 kilómetros de ancho que se encuentra al este de Johannesburgo , cerca de la frontera con Swazilandia. Contiene algunas de las rocas más antiguas del planeta. (Fuente: Europa Press)

Comentarios en Facebook