Desestima la SCJN petición de AMLO sobre procedencia de consulta popular sobre reforma energética

1
10

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó una petición del ex candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, para pronunciarse sobre la procedencia de una consulta popular en torno a la reforma energética.

A través de un oficio firmado por el Secretario General de Acuerdos de la Corte. Rafael Coello Cetina, el Máximo Tribunal del país informó que luego de abordar la petición en una sesión privada, los ministros reiteraron su postura de que no existe ninguna petición formal para que se inicie el procedimiento de una consulta popular.

De acuerdo con la consulta a trámite 1/2014 que se resolvió en el Pleno de la Corte el pasado 27 de marzo, corresponde al Senado de la República iniciar el procedimiento formal para que ese órgano constitucional pueda emitir una opinión jurídica al respecto.

De manera paralela, López Obrador y el PRD presentaron por separado dos solicitudes a la Cámara de Senadores para que se convoque a una consulta popular sobre la reforma energética, procedimiento que incluye un pronunciamiento de la Corte sobre la constitucionalidad del tema que se quiere someter a consulta de los ciudadanos.

Sin embargo, el ex candidato presidencial del sol azteca se adelantó en la solicitud, por lo que el Máximo Tribunal del país desechó la petición de manera casi inmediata.

“En relación con sus escritos presentados en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de esta SCJN el 8 de abril de 2014, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 8 de la Constitución y en términos de lo acordado por el Pleno en su sesión privada del día de hoy, se hace de su conocimiento que no es posible pronunciarse sobre los temas que plantea al referirse a un asunto que no se han promovido formalmente ante este Alto Tribunal conforme a la regulación que lo rige”, señala la breve respuesta de los ministros a López Obrador. (Fuente: Noticias MVS)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.