“NO HEMOS ALCANZADO NUESTROS OBJETIVOS”: Llama Hollande a acelerar lazos comerciales entre México y Francia

0
44

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Francia, François Hollande, subrayó este viernes en México la necesidad de acelerar los lazos económicos bilaterales, durante la segunda y última jornada de su visita de Estado que trata de relanzar sus relaciones.

“Francia es el noveno inversionista en México, a pesar de que es el primer amigo de México. Hay una diferencia que tenemos que subsanar”, dijo Hollande en el cierre de un Foro Económico franco-mexicano.

“Si miro a nuestro deseo y a los resultados que hemos alcanzado, podemos observar que no hemos alcanzado nuestros objetivos”, añadió Hollande ante los 400 participantes del foro, entre los que habían 80 empresarios franceses.

El comercio entre Francia y la segunda economía de América Latina ascendió el año pasado a unos 4.000 millones de euros (5.300 millones de dólares), 14% más que en 2012.

Hollande acordó con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, “duplicar el comercio entre los dos países para 2017”.

El jueves, en el primer día de la visita de Hollande, ambos mandatarios firmaron más de 40 acuerdos.

Los dos presidentes le dieron también la “bienvenida” al primer Consejo Estratégico franco-mexicano instalado el 15 de julio pasado.

Este grupo está compuesto por figuras del mundo económico, incluyendo las empresas francesas Danone y GDF Suez, así como las mexicanas Interjet (aerolínea), Televisa y el grupo de alimentos Lala. También lo integran personalidades de la cultura, como la actriz mexicana Salma Hayek.

Los dos presidentes discutieron también sobre la forma en la que se podría “lograr un crecimiento anual de dos dígitos en el sector de la aviación” franco- mexicana.

La relación bilateral resultó afectada durante los pasados gobiernos del francés Nicolas Sarkozy y el mexicano Felipe Calderón por el caso de Florence Cassez, quien pasó siete años en una cárcel de México sentenciada por secuestro.

Tras clausurar el foro económico, Hollande visitó las pirámides prehispánicas de Teotihuacán (centro), y acudirá al estado de Querétaro (centro), con una creciente industria de diversos ramos. (Fuente. AFP)

Comentarios en Facebook