CATÁSTROFE EN CHILE: Incendio forestal deja al menos 11 muertos, 5 mil evacuados y 500 casas destruidas en Valparaíso

0
11

SANTIAGO, CHILE.- Al menos 11 muertos y 500 casas fueron destruidas el sábado por un incendio forestal que afectó a la parte alta del puerto de Valparaíso, 140 kilómetros al noroeste de Santiago, declarada zona de catástrofe por la presidenta Michel Bachelet, quien ha decretado estado de excepción.

En el sector de camino La Pólvora, a la altura del vertedero El Molle, el fuego ha consumido una superficie mayor a las 15 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto, y llegó a la zona de vivienda, donde consumió inmuebles de material ligero, lo que obligó a evacuar preventivamente a más de 3 mil habitantes, informaron las autoridades.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, confirmó a la Televisión Nacional que no se han registrado lesionados ni heridos producto del siniestro, pero sí hay algunos casos de asfixia debido a la inhalación de humo.

Añadió que “estamos en etapa de comenzar a abrir los albergues para atender a la gente” y precisó que la evacuación continúa.

“En este momento estamos sin luz en todo Valparaíso y eso hace que la columna de llama nos presente un panorama dantesco y de un avance que parece incontrolable y que van cayendo a su paso una cantidad importante de casas”, reconoció Castro. “Cada momento que pasa, el fuego avanza quemando casas, destruyendo todo lo que está a su paso”.

La zona siniestrada fue afectada por un incendio similar hace un año, por lo que algunas de las casas destruidas habían sido entregadas recientemente a las familias.

En las tareas de combate del fuego trabaja personal de Corporación Nacional Forestal, todas las compañías del Cuerpo Bomberos de Valparaíso, y refuerzos de otras comunas cercanas.

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó a Valparaíso para conocer en terreno los detalles del gran incendio que ha arrasado cinco cerros de esta ciudad portuaria, con un balance provisional de once muertos, 5.000 evacuados y 500 casas destruidas.

La llegada de la luz diurna ha permitido que comiencen a operar las aeronaves para combatir el fuego desde el aire y también es posible hacerse una idea de las dimensiones de la catástrofe que ha arrasado con cinco cerros poblados de esta ciudad, donde se encuentra el Parlamento y la Armada de Chile.

Además, cinco personas fueron atendidas por quemaduras en los centros hospitalarios de la ciudad, de las que dos fueron trasladadas a Santiago por la gravedad de sus lesiones, según fuentes médicas.

Unos mil 200 bomberos continúan en las primeras horas del domingo combatiendo el incendio, que mantiene varios focos activos, aunque, según el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, “está un poco más controlado”.

Pero “no podemos confiarnos, porque el fuego puede rebrotar”, subrayó. La luz del día ha permitido el despliegue de una docena de aviones y helicópteros para combatir desde el aire los focos del incendio, “de forma más eficaz por la ausencia de viento”, dijo a radio Cooperativa Pablo Mira, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Mira dijo que once brigadas especializadas del organismo han combatido el fuego junto a los bomberos durante la noche y la madrugada y aumentarán a dieciocho en el transcurso del día, por lo que se mostró optimista sobre la posibilidad de que el siniestro pueda quedar controlado por completo “a eso de las 13.00 horas” locales (16.00 GMT).

Alrededor de 700 damnificados permanecen albergados en escuelas habilitadas y 5.000 hogares continúan sin energía eléctrica.

El fuego comenzó como un incendio forestal en el sector del camino La Pólvora, en las afueras de la ciudad, pero se propagó a zonas pobladas de los cerros La Cruz, El Vergel, San Roque, Las Cañas y Mariposas. (Fuente: AFP)
BlEa5AkIgAAgkWM.jpg large

Comentarios en Facebook