Recalan 20 cubanos entre Xcalak y Mahahual

0
16

CHETUMAL, MX.- Veinte cubanos indocumentados fueron asegurados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) luego de que recalaron anteanoche en las costas entre Mahahual e Xcalak, municipio de Othón P. Blanco.

Los antillanos se resguardaron en unas oficinas de bienes raíces, donde fueron interceptados.

De acuerdo con el reporte establecido por las autoridades federales, a las 11:30 horas de ayer tuvieron conocimiento que en la carretera cafetal Mahahual-Xcalak, una noche anterior habían arribado más de 12 cubanos indocumentados, los cuales estaban siendo resguardados por una persona de nombre “Rolando”.

Por tal motivo, elementos de las diversas corporaciones situados en esa partida acudieron a verificar la información.

Los oficiales indicaron que ubicaron unas oficinas de bienes raíces denominada “Viña Cariño”, en el kilómetro 50, donde se entrevistaron con el dueño del lugar, Rolando Ramírez Sosa, de 64 años de edad, originario de Yucatán.

Preventivos policiacos informaron que en el establecimiento ya estaba el personal del INM, comandado por Crisóforo Aguilar Gutiérrez, encargado de la Dirección de Control del Instituto.

Las autoridades informaron que el personal paramédico del INM se hicieron cargo de 20 personas originarias del país de Cuba, 16 hombres y cuatro mujeres, quienes presentaban cuadros de desnutrición e insolación, por lo que fue necesario el apoyo de un médico para estabilizarlos.
También estuvieron presentes elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, quienes resguardaron el área durante la intervención.

Los antillanos fueron subidos a un vehículo del INM y posteriormente trasladados a Chetumal, donde se resolverá su estatus migratorio. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook