BUSCA MÉXICO ESTRANGULAR FINANZAS DEL NARCO: Finalmente, lanzan iniciativa para bloquear negocios de personas o empresas vinculadas al narcotráfico

0
29

WASHINGTON.- México elaborará su propia lista de personas o empresas vinculadas al narco y al terrorismo y las bloqueará para evitar que participen en el sistema financiero, anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Aseveró que el país dará a conocer su lista en los próximos días y tomará datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EU (OFAC), con la que llegó a un acuerdo de colaboración.

Afirmó que gracias a la Reforma Financiera, Hacienda tiene la facultad de elaborar su propia lista que impida a cualquier intermediario hacer transacciones con estas personas.

México bloqueará narconegocios

México bloqueará —a partir de este año— a individuos o entidades asociadas al narcotráfico posibles participaciones en su sistema financiero, anuncio el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Con este propósito, el funcionario afirmó que México adoptará las listas, en su mayoría o total que al respecto emiten tanto la Organización de Naciones Unidas (ONU) como la Oficina de Control de Activos Extranjeros, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC).

“Es un cambio relevante lo que ha ocurrido en México”, señaló Videgaray en conferencia de prensa al término de su participación en la reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Videgaray, quien se reunió el jueves con el secretario del Tesoro estadunidense, Jack Lew, para conversar de este tema entre otros, rehusó comentar sobre casos específicos, aunque adelantó que en los próximos días las autoridades hacendarias harán el primer anuncio al respecto.

A raíz de la Reforma Financiera, por primera vez la Secretaría de Hacienda tiene la facultad de hacer, primero, sus propias designaciones en este sentido, es decir, de emitir una lista y que esta lista le impida a cualquier institución de carácter financiero hacer transacciones con estas personas”, explicó.

Detalló que la ley igualmente faculta a México hacer propias las listas de organismos multilaterales, “particularmente la lista de Naciones Unidas, que tiene que ver con el financiamiento al terrorismo, y las listas de este tipo como las que tiene la OFAC.

“Esto quiere decir que a partir de ahora, y así se mantendrá de aquí en adelante, cualquier personas o empresa que aparezca en la lista de OFAC o en la lista de la ONU estará impedida para realizar operaciones con bancos, casas de bolsa o cualquier institución del sistema financiero regulado por la Secretaría de Hacienda”.

Videgaray anotó que este cambio permitirá una colaboración más eficaz con la ONU y el Departamento del Tesoro para tener un combate más oportuno contra la capacidad financiera de los narcotraficantes, además de investigaciones coordinadas.

Existe un “número relevante” de investigaciones conjuntas con Estados Unidos, además con el Departamento del Tesoro, el Servicio Interno de Rentas, y el Departamento de Justicia y la Oficina de Migración y Aduanas (ICE), menciónó.

“De lo que se trata es de tener un tratamiento integral de combate al lavado de dinero en absoluta coordinación entre la autoridad mexicana y la estadunidense”, señaló y se mostró convencido de que este paso permitirá así un “combate más eficaz” al narcotráfico y al lavado de dinero procedente del mismo.

Videgaray sostuvo que el gobierno mexicano “está por emitir el primer comunicado financiero en este sentido, y eso es parte de lo que acabamos de hablar con el secretario del Tesoro (de Estados Unidos, Jack Lew).

“Ahí tomaremos una decisión dependiendo de la información que nos dé Estados Unidos sobre cada uno de los integrantes que están en esta lista. Nuestro objetivo es que la mayor parte de la lista, si no es que toda, pueda estar dentro del comunicado mexicano”, precisó.

“Tenemos ya la facultad y tenemos ya el acuerdo con Estados Unidos y en los próximos días vamos a emitir la lista mexicana, para la cual tenemos facultades de adoptar las listas de Naciones Unidas y de Estados Unidos”, explicó Videgaray.

Explicó que la adopción de la lista no será un proceso mecánico, ya que será México quien haga la determinación final sobre quiénes serán incluidos en su lista.

Sin embargo, hasta ahora los mexicanos designados sí podían continuar sus operaciones en México, situación que está a punto de revertirse con el acuerdo alcanzado esta semana por Videgaray y el secretario del Tesoro, Jack Lew, en una reunión el jueves al margen de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro estadunidense, lleva años designando a presuntos individuos y empresas relacionados con el narcotráfico en México y otros países. Ser incluido en la lista de OFAC conlleva la prohibición de que entidades o individuos estadunidenses realicen cualquier tipo de transacción comercial con ellos.

Videgaray dio a conocer que en breve la Secretaría de Hacienda dará a conocer un acuerdo con el Banco Mundial mediante el cual ampliará su línea de crédito, cuyo techo actual es de 16 mil 500 millones de dólares.

Lista negra

En poco más de una década, la OFAC ha designado a más de mil 300 empresas y personas vinculadas a unos 103 narcotraficantes.

  • Arnoldo Villa Sánchez, como un narcotraficante ligado al cártel de los Beltrán Leyva.
    Los hijos de Rafael Caro Quintero, Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibran, así como su esposa, María Elizabeth Elenes Lerma, fueron incluidos en la lista.
  • La gasolinera ECE Energéticos, S.A. de C.V., la comercializadora de productos de baño y belleza El Baño de María, S. de R.L. de C.V., la distribuidora de zapatos Pronto Shoes, S.A. de C.V., y el centro recreativo Hacienda Las Limas, S.A. de C.V.
  • 203 individuos y 242 empresas vinculados con Joaquín El Chapo Guzmán.
  • Juanita del Carmen Ríos Hernández, esposa de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z 40
  • Jorge Enrique Esquerra Esquer y Julio César Estrada Gutiérrez fueron acusados de manejar varias empresas ligadas a Juan José Esparragoza, El Azul, mientras que Carlos Alberto León Santiesteban, está ligado con seis gasolineras que se asocian con el narcotraficante.
  • Estetic Car de Occidente, S.A. de C.V., y Estética Car Wash, S.A. de C.V., ambos en Zapopan, Jalisco.

(Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook