A 3 semanas del Tianguis Turístico, la falta de recursos hace naufragar el rescate de Punta Cancún

0
23

CANCÚN, MX.- La falta de recursos ha condenado el proyecto de recuperación de imagen turística de Punta Cancún en la Zona Hotelera del principal destino turístico del Caribe mexicano, pues a menos de 23 días para la realización del Tianguis Turístico de México, no se completará el objetivo de recuperar gran parte de esa área.

Datos de la Comisión de Imagen Urbana, en teoría en un mes se iban a realizar tres trabajos para detonar una serie de inversiones en la zona y concretar con mayor rapidez, ya que se tenía el apoyo económico del sector hotelero.

El primero de los trabajos era la rehabilitación de las áreas que son consideradas dentro del rescate de Punta Cancún, y en donde se encuentran en específico, dos centros comerciales cuyos propietarios se habían comprometido a recuperar.

La segunda parte de los trabajos consistía desde la remodelación de instalaciones, apertura de hoteles, andadores turísticos, hasta un puente bypass, que se proponía para generar un tercer carril que evitará la zona de mayor tráfico vehicular.

Por último estaba la demolición de once predios que no pueden ser rescatados y en donde destacaba la zona de Party Center, mejor conocida como el Callejón de los Milagros, en la parte neurálgica del área turística de Cancún.

De las tres etapas de trabajo, únicamente se ha puesto en marcha la primera, ya que la inversión de 39 millones de dólares anunciada por 10 hoteles, once centros comerciales y locatarios de este polígono, no se ha concretado del todo.

Unicamente al momento se tiene el 30 por ciento de los recursos y la mayor parte de esos pertenecen a la inversión hecha por una cadena de tiendas departamentales que construye un establecimiento en lo que era el estacionamiento de Plaza Caracol.

img_1397544346_f78a4f8b48fbdea758a5
La falta de recursos

Los recursos no han fluido, por lo cual se tiene un retraso de más de un mes de trabajos en la zona de Punta Cancún. Los retrasos originaron que gran parte del Tianguis Turístico cambiará drásticamente de sede.

En un principio el gobierno estatal había considerado el Cancún Center, ubicado en Punta Cancún, como una de las sedes para los trabajos y acciones del Tianguis Turístico de México, en el próximo mes de mayo.

Sin embargo, una vez que se hizo la evaluación de la situación, se decidió dar marcha atrás a esta posibilidad ya que no se cumplen los plazos para poder recuperar Punta Cancún, como se había estipulado.

Lo anterior se debe a que la Comisión de Imagen Urbana de Cancún acordó hace un mes que el grupo de Punta Cancún/Tianguis Turístico debería presentar una agenda de trabajo con los avances del proyecto.
El reporte fue considerado como medroso por las autoridades, ya que no se ha concretado la inversión que entre la iniciativa privada se acordó y el diagnóstico de la rehabilitación de la zona no se cumplió al 100 por ciento.

Por ejemplo, se requiere de un diagnóstico completo de todos los predios y edificios de la Zona Hotelera que han sido abandonados, ya que el objetivo es generar un reglamento en el rubro, que actualmente no existe, que obligue a las personas que a pesar de los problemas que pudieran enfrentar, tengan ciertos requerimientos que cumplir y no afecten tanto la imagen de la zona de playas.

El problema radica en el hecho de que muchos propietarios ni siquiera han trabajado con la Comisión de Imagen Urbana, al mismo tiempo que quienes acordaron aportar recursos, no lo hicieron en tiempo y forma.

Todo eso sucede a pesar que la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) presentó a finales de enero a la Secretaría de Turismo (Sectur) el proyecto de reactivación de la imagen urbana del corazón de la Zona Hotelera y del centro de la ciudad, en donde se invertirían 125 millones de pesos.

Esto, independientemente de las inversiones que algunos empresarios y gobierno estatal han manifestado en proyectos como: la recuperación de la plaza Party Center y el Callejón de los Milagros, en donde ya hay un plan de rehabilitación e inversión por parte de los propietarios; la construcción de la tienda de lujo de Grupo Chedraui, el túnel del mar hacia la Laguna Bojórquez y el puente corto.

img_1397544343_83a10f004cb2f64d3e94
Problema generalizado

Cabe señalar que el problema de imagen urbana en la Zona Hotelera es considerable. Desde el kilómetro 2.5 hasta el 18, la Zona Hotelera cuenta con alrededor de 12 edificios y plazas comerciales en estado de abandono, que supuestamente serían reactivados a través de una comisión que se conformó mediante el Fonatur, misma que aparentemente aún no comienza a funcionar.

Los edificios abandonados o a medio construir pueden observarse desde el kilómetro 2.5, a la altura del balneario público Las Perlas, con el proyecto de condominios Kukulcán 42, que fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como las direcciones municipales de Desarrollo Urbano y Ecología desde el año; permanece frenado desde finales del año 2010 y desde esa fecha no se ha observado movimiento alguno en el predio.

Muy cerca, las ex Villas Juveniles del desaparecido CREA, donde se tenía contemplada la construcción de un hotel escuela, el cual no llegó a concretarse debido a que el exgobernador Félix González Canto vendió parte del terreno a una empresa particular cuya intención era poner en marcha el proyecto Caveri, con la edificación de una torre condominal de 20 pisos.

Más adelante, kilómetro 3.5, el restaurante Mare Nostrum, que pertenece al hotel Elán, cerrado desde hace años debido a que su propietario tiene problemas financieros derivados de la quiebra de un banco estadounidense con el cual había solicitado crédito para la remodelación y posterior apertura.

Casi a su lado, la discoteca La Boom, centro nocturno que quebró cuando todos los antros empezaron a abrirse en la zona del Party Center, Punta Cancún, inmueble que fue adquirido por la aledaña marina Capitán Dulché para fungir como salón de eventos, aunque sus propietarios no han movido un dedo para remodelar su deteriorada fachada.

Frente al Asta Bandera, en el kilómetro 5, se puede apreciar un edificio de tres plantas a medio construir que alguna vez fuera el hotel Cancún Marina Club, mismo que inició trabajos de ampliación, pero ante la falta de capital de su propietario, aunado a problemas legales ocasionados por un embargo, fue puesto a la venta, aunque aparentemente ya se adquirió en virtud de que desapareció la manta con el número telefónico al que los posibles interesados podrían contactar.

Frente a Playa Tortugas, kilómetro 6.5, el edificio también a la venta de Pepe Tigre, donde durante años varios felinos salvajes tuvieron su hogar e incluso su propietario tuvo en exhibición un cachorro de tigre, que le fue decomisado por la Profepa.

Hoy en día el inmueble empieza a registrar signos de deterioro, consecuencia de la falta de mantenimiento. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook