Intentarán hoteleros recuperar adeudos de la quebrada aerolínea Mexicana de Aviación

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CANCÚN, MX.- La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, ANCH, rechazó la propuesta de los representantes de Mexicana de Aviación de pagar 30 centavos por cada peso de adeudo que tiene con hoteles en México y en donde el mayor grupo de acreedores se encuentra en Cancún y la Riviera Maya.

Luego de ser declarada oficialmente en quiebra, la línea aérea está obliga a liquidar todas sus deudas, incluidas aquellas que no están oficialmente dentro del Juzgado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT.

De acuerdo con Abelardo Vara, asesor de la Asociación de Hoteles de Cancún, se trata de la tercera oferta que hace Mexicana a los hoteleros, la primera fue de 15 centavos por cada peso; la segunda de 20 centavos y ahora de 30 centavos.

Explicó que en el caso de los hoteles de Cancún –son 40 centros de hospedaje a los que le debe Mexicana-, se estableció y se da seguimiento un proceso legal mercantil para que la aerolínea cubra los adeudos.

El proceso legal se inició debido a que el adeudo con hoteleros por parte de Mexicana no aparece registrado de forma oficial en los 500 millones de pesos que reportaron los representantes de la línea aérea como adeudo.

Ante esto, se decidió iniciar el camino legal y por lo menos ya se logró acreditar el adeudo, por lo cual Mexicana de Aviación está obligada a cubrir la deuda que tiene por concepto de los Viajes Todo Pagado, VTP, con los hoteleros de Quintana Roo.

Cabe señalar que de los 10 millones de dólares que tiene con los hoteleros de Cancún Mexicana de Aviación, el 13 por ciento pertenece a los hoteles del hotelero Fernando García Zalvidea, quien falleció en diciembre pasado.

El adeudo con estos hoteles es a través de la agencia de viajes en línea Best Day, la cual movilizaba a gran cantidad de turistas por medio de los VTPS a Cancún y a la Riviera Maya y la cual, tuvo que cubrir los espacios que ya no pudo pagar la línea aérea.

Para la Asociación de Hoteles en Cancún, es importante para los hoteleros cobrar el adeudo.
Ya que tuvieron que cubrir con recursos propios más de tres meses de vacaciones ya registradas para clientes VTP.

Cabe señalar que la pérdida de la oferta de asientos que representó la debacle de aerolínea encareció hasta en 25% el costo de los boletos de avión a los principales destinos de México.

El programa Viaje Todo Pagado (VTP), que incluía hotel, transporte y alimentos, lo manejaron 40 hoteles y 50 agencias de viajes en el destino, entre ellas Intermar Caribe, que era la transportadora oficial de la aerolínea en tierra, coincidió el sector turístico.

En ese sentido, Abelardo Vara Rivera aseguró que Mexicana afectó a un gran número de hoteleros, y a través de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) contactaron litigantes para entablar una demanda conjunta de la que recibieron la “indecorosa” propuesta de pagarles entre 10 y 15 centavos por cada peso del adeudo, pero nadie aceptó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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