Prohíbe Congreso en Yucatán los circos con animales

2
44

MÉRIDA, MX.- Yucatán se convirtió hoy en uno de los primeros 10 estados del país que prohibe la exhibición de animales en peligro de extinción o protegidos por la ley de fauna mexicana en circos, itinerantes o permanentes.

El pleno del Congreso del estado avaló por unanimidad modificar la Ley de Fauna del estado, la cual establece “sancionar todo aquello que cauce o pueda causar daño a un animal, como lo hemos visto recientemente en algunos circos que utilizan animales para sus actos”.

El diputado por el PVEM y promotor de la iniciativa, Harry Gerardo Rodríguez Botello, destacó que con la inclusión de un apartado a la citada norma, se prohíbe utilizar animales que no estén permitidos en la normatividad aplicable como son normas oficiales, leyes federales y reglamentos”.

En entrevista, señaló que sólo podrán exhibirse animales en peligro de extinción que cuenten con un permiso especial, pero también deberán ofrecerles las condiciones adecuadas para su traslado, estancia y alimentación. El 90 por ciento de los circos incumplen con esta medida, dijo.

La nueva norma, explicó, prohibe prácticamente la exhibición de todo tipo de animales. En el caso de los domésticos, éstos deberán tener un permiso especial, y habitar en condiciones propicias para sus supervivencia.

Destacó que previo a Yucatán, los municipios o los estados que han prohibido la presentación de animales son Colima, Guerrero, Chihuahua, Querétaro, Veracruz y Morelos, así como Naucalpan, Estado de México; León, Guanajuato; Culiacán, Sinaloa y Zapopan, Jalisco.

Justificó que “durante los últimos 100 años, el impacto de nuestras actividades en todo el planeta y la afectación a los animales con los que compartimos el medio ambiente, se ha modificado de manera importante”.

Aseguró que se han dado “grandes pasos en el tema de la tecnología, la medicina y el conocimiento; sin embargo, hasta ahora hemos quedado rezagados en el trato y cuidado de los animales”, subrayó.

A pesar de estar ya en la segunda década del siglo 21, no está de más recordar que los animales, como seres vivos, merecen nuestro respeto, cuidado y un trato digno.

“Extraer a un animal de su hábitat para enjaularlo y entrenarlo, provoca altos grados de estrés, irritabilidad, ansiedad y tensión. De su estado natural, los animales pasan involuntariamente a ser parte del espectáculo, y muchas veces, ni siquiera se tienen las mínimas consideraciones hacia ellos”.

Apuntó que independiente del marco de la ley, “no debemos olvidar la importancia de que autoridades y sociedad promovamos de manera continua el respeto y cuidado a los animales. Es un tema que nos involucra a todos como sociedad y que basará su éxito futuro en el esfuerzo individual que se vaya multiplicando”. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Me parece muy bien la nueva Ley, pero los Diputados Yucatecos no mencionaron nada respecto a los TORNEOS DE LAZO , donde esa aberración de \”deporte\” le llaman \”usos y costumbres\” , los Diputados Yucatecos son tan falsos como el billete de cinco pesos, nadie lo menciona porque solo piensan en el proximo hueso, vivir del Erario es muy comodo para la gente floja.

Los comentarios están cerrados.