ENCALLA YATE EN XCALAK: Es el quinto accidente similar en 2 años

0
35

CHETUMAL, MX.- El pasado sábado, una embarcación de bandera norteamericana encalló frente al quebrado de Xcalak, dañando laja y coral. El daño no fue tan grave, el capitán de la nave salió libre debido a que el delito no es grave, pero no retiraron la embarcación.

Es el quinto navío que se encalla en dos años, dio a conocer María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecifes de Xcalak.

La funcionaria explicó que encalló una embarcación frente al quebrado de Xcalak, dañando 60 metros cuadrados de laja y 4 colonias de coral, 2 de Acropora que son cuernos de alce protegida, por lo que ya habían interpuesto una denuncia ante el Ministerio Público correspondiente.

El daño ambiental no fue tan grave y el combustible que traía la nave ya fue retirado para que no haya contaminación, apuntó.

García Rivas mencionó que el problema era que el capitán del barco ya se fue, toda vez que se hizo el procedimiento penal correspondiente, no se le retuvo porque no es un delito grave, según explicó en su momento el agente ministerial encargado, pero el barco quedó en el lugar. Debido a lo anterior, ahora lo que procede es retirarlo, debido a que está muy dañado, ya en pedazos, por lo que se va ir retirando por piezas para evitar que puedan hacer daño en tierra en caso de un huracán, añadió.

La directora expuso que el barco tiene bandera de Estados Unidos y el nombre de capitán únicamente se acordaba que era “Lenin”, y que la embarcación es un velero de nombre “Summer Obsesion” de 12 metros y se le habían retirado 40 litros de combustible. Continuó explicando que, el país no tiene las mejores cartas de navegación, por lo que es difícil entrar a Xcalak, así que hizo un llamado a todos los capitanes que cuando lleguen, soliciten apoyo vía radio, aunque tengan que esperar un tiempo para que un práctico los apoye.

García Rivas concluyó diciendo que está sería la quinta embarcación en dos años que tiene un percance en la zona, por lo que se realiza un programa coordinado inter institucional, donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es la institución responsable de promover la señalización del lugar. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
img_1397814877_74931207293fcf95a56e

Comentarios en Facebook