A nombre de Cuba, Raúl Castro lamenta la muerte de Gabriel García Márquez

0
18

El presidente de Cuba, Raúl Castro, envió una carta a la viuda de Gabriel García Márquez en la que, además de expresar condolencias, dijo que el mundo perdió este jueves a un “escritor paradigmático” y amigo de los cubanos.

“El mundo, y en particular los pueblos de nuestra América, hemos perdido físicamente a un intelectual y escritor paradigmático”, dijo Castro a través de una carta para Mercedes Barcha, la cual fue reproducida por medios estatales.

El mandatario también indicó en su breve mensaje que el pueblo cubano pierde “a un gran amigo, entrañable y solidario. La obra de hombres como él es inmortal”.

El diario estatal Cubadebate resaltó que García Márquez fue un “amigo íntimo” de Fidel Castro, quien en el pasado se refirió al colombiano como “un hombre con bondad de niño y talento cósmico”.

“Un hombre de mañana, al que agradecemos haber vivido esa vida para contarla”, dijo alguna vez Fidel Castro, según el medio estatal.

García Márquez murió este jueves en su residencia de la Ciudad de México. Tenía 87 años, y había sido hospitalizado a principios de abril durante una semana por una infección pulmonar y de vías urinarias.

Hasta el momento las causas de la muerte del nobel de Literatura 1982 aún no han sido dadas a conocer por la familia, la cual eligió la incineración del cuerpo este mismo jueves para posteriormente tener un duelo en privado.

Gabo residió en Cuba por varios años a mediados de la década de 1950, un periodo durante el cual entabló una amistad con Fidel Castro, quien aún no emitido algún comentario público por el fallecimiento, según un reporte de la agencia AFP.

El escritor también fungió como emisario secreto entre Fidel Castro y el presidente estadounidense Bill Clinton; presidió en La Habana la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano; y fue uno de los impulsores del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que cada año se celebra en la Habana, recordó AFP. (Fuente: CNN)

Comentarios en Facebook