PLAYA DEL CARMEN, MX.- En pleno Viernes Santo, es decir, en lo más alto de la temporada vacacional de Semana Santa, un simple aguacero vespertino exhibió las deficiencias de la infraestructura de Playa del Carmen al provocar, por enésima vez, la contaminación de las playas del centro de este destino turístico con el desbordamiento de los colectores playeros, un problema que tiene más de 15 años ocurriendo sin que hasta ahora las autoridades lo hayan podido remediar de forma permanente.

Esta tarde cayó un aguacero sobre Playa del Carmen que, aunque no duró, fue intenso y suficiente para provocar el desbordamiento del drenaje sanitario en las playas del centro de la ciudad, en momentos en que la zona es frecuentada por miles de vacacionistas nacionales e internacionales, ya que la Semana Santa es quizá la temporada más fuerte de afluencia de visitantes en la Riviera Maya.

Curiosamente, esta mañana, a través de su cuenta de Twitter, el alcalde Mauricio Góngora presumió las playas de la Riviera Maya con un mensaje que decía: “Nuestras playas, únicas… disfruten… si es en familia mejor” y anexó una foto de un mar azul que se fundía con cielo añil.

Pero en Playa del Carmen, la realidad es otra y, como ha ocurrido siempre, el drenaje empezó a desbordar el contenido pestilente de sus aguas residuales sobre la arena, líquido que en cuestión de minutos desembocó en el mar, donde había decenas de bañistas que, sin advertir el peligro, siguieron jugueteando entre las aguas de lo que hace ya muchos años fueron playas de ensueño.

Algunos turistas en el lugar, que no conocían el trasfondo del problema del desbordamiento de los colectores playeros, comentaron que el desbordamiento de aguas residuales era producto de la rotura de alguna tubería del drenaje que admnistra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Sin embargo, el origen del problema es simplemente la insuficiente de una red sanitaria que cada vez que llueve provoca el desbordamiento de las aguas residuales, al no poder trasladar hacia el cárcamo de rembombeo de la Calle 12 una gran cantidad de agua.

El desbordamiento de los colectores playeros ocurre la misma semana en la que la Semarnat dio a conocer que dos playas de Playa del Carmen, la ‘Lancheros’ y la ‘Porto Real’, eran las dos únicas de Quintana Roo que se encontraban en la lista de las 25 más contaminadas de todo México.

Las playas ‘Lancheros’ y ‘Porto Real’ son precisamente las playas comprendidas entre el muelle de la Terminal Marítima de Playa del Carmen y el muelle de Ultramar, es decir, las playas más céntricas de este balneario y precisamente las playas que hoy volvieron a sufrir la contaminación de aguas residuales por el desbordamiento de los colectores playeros.

Uno de los puntos más contaminados el día de hoy fue precisamente la playa que se encuentra frente al parque Fundadores donde, precisamente esta semana, el Alcalde Mauricio Góngora presumió la habilitación de la primera playa ‘inclusiva’ que cuenta con regaderas y otras instalaciones para los bañistas, así como obras especiales para el disfrute de personas con discapacidad.

Pero allí los colectores playeros también se desbordaron dejando una estela de contaminación y mal olor por las aguas residuales que se diluyeron en el mar. (Noticaribe/Fotos: Publicadas en el Twitter de @adrian_monroy y @edoardt)

Comentarios en Facebook