DERRAMADO EL POZO, REACCIONA GOBIERNO…: Anuncia CAPA medidas para “mitigar’ las “eventualidades” del desbordamiento del drenaje sanitario en las playas de la Riviera Maya

2
46

PLAYA DEL CARMEN, MX.— Luego que el pasado Viernes Santo, en lo más alto de la afluencia de vacacionistas en la Riviera Maya, un simple aguacero provocó el derrame de miles de litros de aguas residuales en las playas más concurridas de este destino turístico, hoy la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) anunció una serie de medidas para “mitigar” las “eventualidades” del rebosamiento en el sistema de drenaje del Cárcamo Playero y el Cárcamo de la Colosio.

Paula González Cetina, titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.
Paula González Cetina, titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.
En una rueda de prensa, la titular de la CAPA, Paula González Cetina, dijo que trabajarán de forma coordinada con el Ayuntamiento de Solidaridad para supervisar la red de drenaje sanitario del primer cuadro de la ciudad para detectar usuarios que estén haciendo uso inadecuado de dicho sistema, así como para evaluar la desviación del área de influencia de aguas negras a otro cárcamo.

El pronunciamiento de la funcionaria se dio a casi una semana de que una nota de CNN, con información de la Semarnat, incluyera a dos playas de la Riviera Maya, precisamente las que sufrieron el derrame de aguas negras el Viernes Santo, en la lista de las 25 playas más contaminadas de México.

El desbordamiento de los colectores playeros durante la Semana Santa fue la puntilla y la confirmación del descuido en que se encuentran las playas de este destino turístico y, a decir de muchos, fue además un triste e indigante espectáculo observado por cientos de visitantes nacionales y extranjeros que se encontraban disfrutando las playas de este destino turístico cuando vieron salir a borbotones el pestilente líquido de los colectores playeros.

Y la noticia, publicada en Noticaribe, se volvió viral alcanzando miles de visitas en sólo tres días y comentarios de reprobación en redes sociales donde internautas compartieron la información.

Sin embargo, el desbordamientos de los colectores playeros no es un asunto nuevo ni desconocido por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, instancia estatal que no ha podido resolver este problema en por lo menos los últimos 15 años.

De hecho, el problema tendría más tiempo porque se remonta a la segunda mitad de los años noventas, cuando se construyeron los colectores y el cárcamo playero para atender de una forma fácil (aunque no eficiente), el destino de las aguas residuales del centro de Playa del Carmen que para ese entonces empezaba a crecer de forma no controlada.

Hoy, la titular de CAPA, Paula González Cetina, aseguró que Playa del Carmen cuenta con dos plantas de tratamiento, la Saastun Ja y la Gonzalo Guerrero, así como con 15 cárcamos de aguas residuales con una cobertura de 94 por ciento de drenaje sanitario, lo cual coloca a la ciudad “arriba de la media nacional que registra una cobertura de 46 por ciento”.

Acompañada de Eduardo Morentín Osorio, director de Desarrollo Urbano del municipio de Solidaridad, la funcionaria puntualizó que con dicha infraestructura la CAPA tiene la capacidad de operación y manejo de las aguas residuales de los habitantes de Playa Del Carmen, sin que se registren rebosamientos, pero reconoció que en temporada de lluvias “los cárcamos playeros y Colosio presentan eventualidades, esto debido al uso inadecuado del sistema del drenaje sanitario”.

Dijo que se han detectado que “algunos usuarios” tienen conectadas sus descargas pluviales al sistema sanitario, lo que explica que “únicamente en temporada de lluvia se registren rebosamientos en dichos colectores”.

Ante esta situación, señaló que en primera instancia supervisarán a más de mil trescientos usuarios hoteleros, de casas habitación y restauranteros, entre otros, ubicados en las zonas bajas que comprenden la 20 avenida, la Zona Federal Marítima, la avenida Constituyentes y la primera Sur, a quienes “se les hará un llamado” para evitar este tipo de conexiones a la red.

Dijo que realizarán acciones de limpieza de sedimentos en el cárcamo playero para aumentar su capacidad de almacenamiento en 30 por ciento; además del desvío del área de influencia hacia los cárcamos Colosio y Gonzalo Guerrero, para evitar el rebosamiento de los pozos de inspección ubicados en la playa, se planea la eliminación del colector playero, “entre otras acciones”.

Por su parte, el director de desarrollo Urbano del ayuntamiento, Eduardo Morentin Osorio, resaltó la importancia del trabajo en conjunto con los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo involucrar a las cámaras empresariales, para llevar a cabo esta revisión completa de sus instalaciones hidráulicas y en caso de estar conectados de manera irregular les darán un plazo apropiado para que corrijan sus descargas.

Acompañaron a la titular de CAPA, el coordinador de Planeación, Humberto Vidal Russi; el coordinador de operación, Gerardo Pérez Zafra; y el subgerente operativo, José Sosa Moreno. (Noticaribe)
CAPA_Acciones_02

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Pues que podemos esperar de una directora general a la que le hicieron el favor de ponerla donde está? Es el mismo patrón que se siguió cuando el contador Alonso salió de SEPLADER y qué pasó? Pusieron a ésta déspota y malagradecida que lo único que ha hecho en capa es generar rencores y descontento con su soberbia, y sumando que tiene un amorío con su coordinador el lic Perez Zafra, peor aún, todas las decisiones las toma el, ella se las compra y por eso tanto cambio al interior por decisión de este pseudo servidor publico que lo único que ha hecho es enriquecerse, valdría la pena que el gobernador metiera la mano porque lo único que están generando es riqueza para ellos y mucho enojo en el personal de capa, lo se por fuente fidedigna de adentro de la institución, ojalá tomaran cartas en el asunto y los dos se fueran a tener su romance a otro lado donde no perjudiquen a tanta gente.

  2. La primera muestra de incompetencia es el tiempo que tardaron en atender un problema tan grave como el que ocurrió, de viernes a lunes hay 4 días de indolencia y de minimizar los hechos, se argumentan las vacaciones, pero hasta donde se sabe a los señores se le pagan esos días aunque no los trabajen, por lo tanto en casos extraordinarios se deben a su empleo sin importar fechas y horarios, si la señora en vez de hacerle la tarea a aguakan destinando 89 millones para la ampliación de redes subterráneas en cancún, que no es competencia de capa, se los hubiera invertido a playa del carmen, otro gallo sería, pero se oculta por corrupción y conveniencia.

Los comentarios están cerrados.