LOS DEJÓ EL TREN…: Sorpresa y desconcierto empresarial por el aplazamiento del Tren Transpeninsular

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CANCÚN, MX.- El aplazamiento de la entrada en operación del Tren Transpeninsular hasta el 2018, causó sorpresa dentro del sector turístico y empresarial de Quintana Roo, sobre todo porque había sido una obra que llevaba mucho tiempo en palestra por parte del gobierno municipal.

De acuerdo con el asesor de la Asociación de Hoteles de Cancún, Abelardo Vara, el hecho de que se dé el aplazamiento significa que aún muchas cuestiones del proyecto en general, puedan replantearse sin ningún tipo de restricción.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Tortilla en el estado, Pio Quinto Hernández, sostuvo que el aplazamiento tiene un motivo y probablemente sea consecuencia de falta de recursos.

Cabe señalar que apenas el pasado domingo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, dio a conocer que se aplazaba hasta el 2018 la entrada en operación del Tren Transpeninsular que conectará a Quintana Roo con Yucatán.

Esta situación significa que la movilización de pasajeros dentro de un circuito turístico ferroviario iniciará prácticamente hasta el final de la presente administración del gobierno federal, según el anuncio realizado.

Sobre este punto, Abelardo Vara comentó que ahora ser tendrá que definir con más tiempo el tema más complejo del proyecto y el cual está encaminado hacia la ruta que debía tomar, si Mérida a Cancún o Mérida a Punta Venado en Quintana Roo.

“Por supuesto que el aplazamiento nos toma por sorpresa, es algo que no se veía venir debido a que constantemente el proyecto había sido mencionado una y otra vez por las autoridades federales. Ahora, sin lugar a dudas que habrá más tiempo para determinar hacia donde irá la ruta del tren y todos los aspectos generales del proyecto”, sostuvo el entrevistado.

En contexto, el proyecto está compuesto de dos rutas y ambas tienen el origen y destino de Mérida a Punta Venado. Se cuantifican un total de infraestructura ferroviaria de 334.96 km. La primera ruta establecerá una conexión directa de la ciudad de Mérida con el Puerto de Punta-Venado pasando por Valladolid, recorriendo una distancia de 279.249 kilómetros.

En esta trayectoria, con el fin de que el tren no pase por un número mayor de poblados se establecerán libramientos (vía nueva) únicamente en áreas cercanas a los poblados de Tixkokob, Cacalchen, Tekantó y Tunkás.

Lo anterior se desprende el Programa de Inversiones en Infraestructura 2013-2018, el cual prevé un monto de inversiones para el esquema de transporte de pasajeros vía férrea del orden de 100.1 mil mdp para desarrollar una movilidad de personas eficiente, segura y sustentable y mejorar la calidad de vida y bienestar de la población.

Respecto del Tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado, el pasado 6 de marzo que a petición de la SCT, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspendió la evaluación en materia de impacto ambiental de este tren que conectará a Yucatán con Quintana Roo a través de 300 kilómetros de vías férreas, lo cual podría provocar que se recalendarice su puesta en operación, prevista para 2018.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA-R) en su modalidad regional, fue sometida al Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental (PEIA) de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, el 11 de febrero.

La SCT sostiene que el corredor ferroviario entrará en operación en 2018 y en una primera etapa de desarrollo enlazará a Mérida y la Riviera Maya con diversas poblaciones y atractivos turísticos, incluyendo los centros arqueológicos de Chichén Itzá y Cobá, así como con las ciudades de Valladolid e Izamal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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