ORDENA JUEZ CASAR A MUJERES: Gana amparo pareja de Tulum contra negativa del Registro Civil a unirlas en matrimonio

0
30

TULUM, MX.- Duro revés para el Registro Civil de Tulum, luego que el Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Quintana Roo, con sede en la ciudad de Cancún, ordenara a través de una sentencia casar a la pareja del mismo sexo, la mexicana Airaly Fuentes Martínez y la estadounidense Molly Ann Stuedeavant.

El mandato del Juez Federal ordena al Registro Civil llevar a cabo las actuaciones necesarias para la realización del matrimonio civil entre dos mujeres, tanto en sus derechos como deberes.

El salvoconducto legal expedido por el Juez Cuarto de Distrito Miguel Nahim Nicolás Jiménez, el pasado 15 de abril, ordena a la oficialía 04 del Registro Civil, dejar insubsistente el oficio RCO1/005, con fecha 8 de enero del 2014, y en su lugar proceder a celebrar el matrimonio entre las dos mujeres, al obtener la protección de la justicia federal mediante una sentencia.

Al respecto, el abogado Fernando Jiménez Izquierdo dio a conocer que la sentencia del Juez Cuarto de Distrito en el Estado, Miguel Nahim Nicolás Jiménez, ordena al Registro Civil de Tulum a partir de la notificación, donde tiene ocho días, celebrar el matrimonio civil tanto en sus derechos como sus deberes.

Explicó que resultan fundados los conceptos de violación y por lo consiguiente debe de conceder la protección de la justicia federal; al obtenerla, la autoridad responsable deja inconsistente el oficio RCO1/005 de 8 de enero de 2014, del cual se desprende de la sentencia de amparo y en su lugar realizar el matrimonio de la pareja.

Cabe recordar que fue en agosto del 2013, cuando la mexicana Airaly Fuentes Martínez y la estadounidense Molly Ann Sturdevant presentaron una denuncia penal por discriminación contra la directora del Registro Civil, Abigail del Rosario Balan Hau, por su negativa a formalizar su matrimonio civil, luego que desde el 15 de abril pretendían contraer nupcias en la Oficialía del Registro Civil de Tulum.

Rodríguez Izquierdo dijo que desde el principio consideró que se trató de un acto totalmente discriminatorio, pues se trata de un servicio que está completamente dentro de lo estipulado en el Código Civil del Estado.

La resolución sienta un precedente para que las parejas de esta entidad, y otras del país, soliciten por vía de un juicio de amparo, el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo, dijo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook