Yucatán Turístico – Se adelanta la temporada de tormentas – Por José Cortazar Navarrete

0
46

Todos hablan del cambio climático que ya se nota en el medio ambiente, pero al parecer todo ello se hace más evidente en la situación que vive el estado de Yucatán. Mucho antes de que se inicie formalmente la temporada de huracanes, mes de junio, ya el gobierno sufre de dos fuertes tormentas, que son de categoría 5 en política.

El mes de marzo marcó el inicio de la temporada, cuando se presentó la primera tormenta, al sustituir, sin explicación alguna al funcionario de primer nivel del gabinete -Cultura-, se dice que la referencia fue las amplias diferencias entre el responsable cultural asignado y el todoterreno director general de Museos del estado y sus manejos económicos poco aseados.

Tras la tormenta de marzo, aparece una nueva en abril, esta vez, un empresario denuncia un millonario fraude contra las arcas estatales en negocios emprendidos por un particular y un prestanombres y presuntamente funcionarios de la Secretaria de Turismo.

El empresario hotelero ha hecho circular la denuncia presentada ante la agencia 35 del ministerio público y la Contraloría estatal, lo que establece la condición de que la autoridad tendrá que dar una doble respuesta, pero lo que es más notorio es que el delito del fuero común, también podría concretarse al fuero federal por presunto blanqueo de capitales.

El empresario denunciante, a quien se le se atribuye un serio distanciamiento con el actual responsable de la dependencia estatal turística ofrece importantes datos, referencias y una investigación exhaustiva para dar nombres, sitios, pormenores de la situación que implica a dos personajes, una empresa en un evento organizado y respaldado por el gobierno estatal que es el Tianguis estatal denominado Ki Huic realizado en septiembre del año pasado.

El monto presuntamente defraudado a las arcas estatales supera el millón de pesos, con ello, el denunciante establece una serie de implicaciones, infracciones e irresponsabilidades cometidas por funcionarios de la Secretaría de Turismo al asignar programas y eventos sin concursos a una sola persona, la empresa Expo Desarrollos y prestanombres, persona que incluso se ostenta como funcionario estatal sin serlo.

La denuncia ofrecida indica que no solo hay graves daños al patrimonio estatal, sino también condicionantes que implican a funcionarios de primer nivel de la dependencia turística, ya que el daño patrimonial no se podría haber realizado sin el consentimiento, aprobación y consecución del alto mando de esa dependencia gubernamental.

El empresario hotelero sostiene en su dicho que el gobierno estatal avaló un evento turístico cuya realización y generación de recursos beneficia a la empresa Expo Desarrollo, quien simula tener oficinas en una humilde casa del sur de la ciudad de Mérida, donde quien habita esa vivienda es un prestanombres del dueño de Expo Desarrollos.

La denuncia en cuestión sostiene que se cometieron los delitos de Cohecho, Falsificación de Documentos, Tráfico de Influencias, Ejercicio abusivo de funciones, Peculado, todos ellos del orden del fuero común, pero la propia investigación ofrecida en la denuncia implica el hecho de un fraude a la Secretaría Federal de Hacienda al tener un domicilio falso y una persona no responsable de la empresa correspondiente, es decir un prestanombres que cobró el dinero del evento turístico organizado por el gobierno estatal.

Tal parece que esta nueva tormenta es de magnitud 5 como la primera y resultará interesante seguir los acontecimientos para poder conocer los resultados tanto de la Fiscalía Estatal, como de la Contraloría del Estado en sus investigaciones correspondientes y los resultados que arroje ya que el daño patrimonial es importante.

Así pues, el cambio climático marca su paso con estas tormentas que dan pauta a las que vendrán en los próximos meses ante el eventual inicio de hostilidades electorales, es importante argumental que la dependencia turística estatal es cuestionada por su poca sensibilidad ante el sentir del empresariado del ramo, por pulverizar su participación y por la poca o nula acción y responsabilidad en las cifras de la baja turística en Yucatán.

La cuestión establece la necesidad de fincar responsabilidades y promover cambios reales, necesarios y urgentes en un sector económico tan importante como el turismo y reencauzar condiciones y acciones de permitan tener el sitio internacional que Yucatán merece en ámbito del turismo.

Comentarios en Facebook