Aumentan denuncias contra policías en Cancún por abuso de autoridad y extorsión

0
12

CANCÚN, MX.- Los actos de abuso de autoridad y extorsión por parte de elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito han ido aumentando cada vez más, y prueba de esto es que en tan sólo cuatro meses en lo que va del año la corporación policíaca ya registra un total de 15 denuncias ante el Ministerio Público del Fuero Común por estos delitos.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de enero a la fecha se han iniciado 10 averiguaciones previas, principalmente por el delito de abuso de autoridad, mientras que cinco denuncias más han sido con detenido por el delito de extorsión.

En el caso de las cinco denuncias por el delito de extorsión, se trata de elementos de Tránsito que han sido arrestados al extorsionar a conductores a quienes detienen por algún delito no grave, como es hablar por teléfono o cruzarse un alto, a los cuales les piden dinero a cambio de no levantarles una infracción, pero debido a que estos choferes no ceden a los actos corruptos de estos oficiales y mejor deciden denunciarlos, es como se ha logrado la detención de estos malos elementos policíacos.

Las otras diez denuncias y que son sin detenido son por abuso de autoridad y uno de estos casos y que es el más reciente hasta ahora, fue el que denunció una familia hace algunos días ante el Ministerio Público del Fuero Común.

La familia mencionó que elementos de la Policía Municipal irrumpieron con total abuso de autoridad en su domicilio ubicado en la Región 219, para detener a dos personas, causando desmanes en su hogar donde además pusieron en riesgo la vida de varios niños cuando uno de los policías accionó su arma de cargo al momento que efectuaban la detención de una de las personas.

En ese mismo hecho los policías allanaron el domicilio de un elemento activo de la Policía Judicial del Estado, quien a pesar de que se identificó con ellos, lo ignoraron y fue necesario el arribo de sus compañeros para evitar que la situación se saliera de control.

Pocas horas después de este acontecimiento, una mujer denunció también ante el ministerio público a elementos de la misma corporación del Sector 11 que ingresaron a su domicilio con lujo de violencia y prepotencia, golpeando a sus hijos, a ella y a su esposo, porque según, sus hijos habían participado en una riña, asegurando la mujer que todo era mentira.

Con esto queda más que evidenciadas las denuncias que prevalecen ante el ministerio público, en contra de la citada corporación.

Es importante mencionar que derivado de estos delitos que sin lugar a duda afectan a la ciudadanía se ha generado la desconfianza de las personas hacia la corporación policial, pues mencionan que la presencia o intervención de las autoridades es cada vez más violenta, por lo que aseguran tener miedo a los policías, ya que en lugar de prevenir el delito, ellos mismos lo generan y con ello causan el temor. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook