EXHIBEN AUTOPROMOCIÓN DE MAURICIO: Denuncian propaganda disfrazada del Alcalde de Solidaridad en obras públicas

2
213

Imagen 1
PLAYA DEL CARMEN, MX.- A pesar de que el Artículo 134 Constitucional de la Carta Magna, fue reformado en el 2007 en el sentido de impedir el uso del poder público a favor o en contra de cualquier partido político o candidato a cargo de elección popular, y también el uso del mismo poder para promover ambiciones personales de índole política, Mauricio Góngora viola el Artículo 134 de la Carta Magna al promocionar su nombre, imagen y silueta en mantas y cartelones oficiales en donde presume la gestión realizada para construir domos en parques y escuelas por un monto de 36 millones de pesos.

Artículo 134 Constitiucional

El párrafo VIII del Artículo 134 Constitucional, que a la letra señala:

Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos. La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

En este tenor se debe investigar y sancionar conforme lo marca la Ley, por la promoción personalizada del C. JOSE MAURICIO GONGORA ESCALANTE. Quien ostenta el cargo de Presidente Municipal del Honorable Ayuntamiento de Solidaridad para el periodo 2013-2016.

Presume Recursos Federales con Casco Ajeno

Señala en el boletín oficial de Comunicación Social -cuyo titular también debe ser investigado y sancionado en su caso-, fechado y desarrollado en “Playa del Carmen a 19 de Noviembre de 2013.- El gobierno de Solidaridad que dirige Mauricio Góngora Escalante, invierte 100 millones de pesos en obras de pavimentación, alumbrado público y la colocación de doce domos deportivos, en escuelas y parques para brindar a los solidarenses colonias seguras con mejores calles y alumbrado público, así como espacios que permitan la práctica del deporte en condiciones adecuadas.

Dichos recursos provenientes del gobierno federal y estatal fueron gestionados por el presidente municipal Mauricio Góngora, quien basado en la necesidad de la población realizó proyectos de obra pública autorizados por la federación dentro de los subejercicios fiscales para otorgar a los estados y municipios recursos remanentes que no fueron aprovechados en otros estados.

De la misma forma apuntó que con una inversión de 36 millones de pesos se construirán un total de 12 domos en escuelas y parques para que los jóvenes tengan un lugar seguro, protegido de las inclemencias del tiempo para poder practicar el deporte y otras actividades recreativas.

Asimismo, anuncia la colocación de “Los domos deportivos serán colocados seis de ellos en las escuelas Juan Rulfo, Rodolfo Meléndez, Xcaret, Rivera Maya, Leona Vicario y José González, mientras que los otros seis domos serán colocados en los parques de las colonias Ejidal, Villas Riviera, Villamar I, Villamar II y Guadalupana.”

Propaganda-Político Electoral contraria a la Ley

La reglamentación es clara y contundente, “Se considerará propaganda político-electoral contraria a la ley, aquella contratada con recursos públicos, difundida por instituciones y poderes públicos federales, locales, municipales o del Distrito Federal, órganos autónomos, cualquier ente público de los tres órdenes de gobierno o sus servidores públicos; a través de radio, televisión, prensa, mantas, bardas, anuncios espectaculares, volantes u otros medios similares, que contenga alguno de los elementos siguientes:

a) El nombre, la fotografía, la silueta, la imagen, la voz de un servidor público o la alusión en la propaganda de símbolos, lemas o frases que en forma sistemática y repetitiva conduzcan a relacionarlo directamente con la misma;”En el siguiente apartado señalan los incisos:
g) Otro tipo de contenidos que tiendan a promover la imagen personal de algún servidor público; y
h) Cualquier otro mensaje similar destinado a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, a favor o en contra de aspirantes, precandidatos, candidatos o partidos políticos.

Responsabilidad en la función pública

De esta forma, y exhibiendo completa irresponsabilidad en la función pública, la posibilidad de un juicio político contra el titular de la Presidencia Municipal de Solidaridad. De acuerdo a las gráficas del 20 de abril del 2014, tomadas en siete parques y escuelas con Domo terminado, se comprueba la acción considerada propaganda político-electoral contraria a la ley.

Ya que las mantas y anuncios en vinil exhiben el nombre @MauricioGongora, entre el diseño además aparece una imagen donde engañosamente aparece el Presidente Municipal de Solidaridad con un caso, detrás de los escudos oficiales de Solidaridad y del Estado de Quintana Roo.
Las autoridades competentes deben tomar cartas en el asunto para evitar que sigan violentando la Carta Magna que se prometió cumplir y hacer cumplir. (Fuente: Benjamín Arias/El Rincón del Conde Abraxas)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Curiosamente el que escribio esto, fue funcionario de Roman Quian, Comunicacion Social si no me equivoco; lo \”tuvieron\” que despedir por los multiples errores que cometio en su encomienda, asi como la prepotencia ante nosotros los periodistas.¿ Sera ahora descarga su rencor?.. Como ya no tiene fuente de empleo digno es muy probable que este sea haya vuelto un mercenario editorial. En fin….

  2. hola eso es poco lo que esta pasando en solidaridad pork no investigan al presidente, contralor y directores de la contraloria municipl de benito juarez…..

Los comentarios están cerrados.