Presión ciudadana y en redes sociales hace dar marcha atrás a intentos de censurar internet en México

1
27

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cláusulas de Colaboración con la Justicia y demás apartados relativos a los derechos digitales y humanos en internet podrían ser modificados o retirados hoy en el Congreso, como resultado de la presión de los ciudadanos a nivel nacional e internacional, misma que permea a los partidos políticos involucrados en la discusión de la legislación secundaria de la Reforma de Telecomunicaciones.

“Los derechos digitales son una prioridad para el PAN, te puedo decir que la parte más sensible de la Cámara de Diputados es toda la que tenga que ver con los derechos, ya llevamos varias reuniones hoy mismo, que se suman a las campañas en redes sociales cuyo alcance el día de ayer fue internacional”, dijo Juan Pablo Adame, diputado del PAN y presidente de la Comisión Especial de la Agenda Digital y Tecnologías de la Información.

En el marco de la discusión de las comisiones unidas del Senado sobre la legislación secundaria de la Ley de Telecomunicaciones, el diputado explicó a 24 HORAS que de pasar la redacción como la entregó el Poder Ejecutivo al Senado, los miembros del PAN la votarían en contra debido a que se viola el artículo 6 y 7 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

“Si podemos generar los cambios desde el Senado, que se voten de una vez”, afirmó el diputado, que también trabaja en la implementación de la Estrategia Digital Nacional.

Sin embargo, llegar a generar el espacio para una posible modificación o rechazo de los artículos de la iniciativa de legislación secundaria no fue fácil y no empezó hoy, agregó Adame.

“Primero tuvimos reuniones con ciudadanos, con asociaciones preocupadas por este tema y han estado al pendiente de esta legislación, adoptamos todas estas propuestas de redacción y las presentamos a los senadores, al gobierno y al PRI con el fin de que valoraran estos puntos y que conocieran por qué de ninguna manera apoyaremos la redacción actual”, dijo Adame.

En estas propuestas de redacción y reuniones intervinieron agrupaciones como ContingenteMX y Wikimedia México, mismos que ayer dieron a conocer que el grupo de colaboradores más cercano a Julián Assange y uno de los que logró echar hacia atrás en Europa la legislación ACTA, enviaron una carta al Congreso con el fin de exhortar la revisión y el cuidado de los derechos humanos en internet.

Como informó ayer 24 HORAS, Richard Stallman, el creador del software libre y miembro del Hall of Fame of Internet, se unió a este exhorto recibido esta semana por el cuerpo de legisladores que en estos momentos discuten la ley secundaria que dará forma a la Reforma de Telecomunicaciones planteada por el actual gobierno.

“Exigimos que dichas regulaciones se armonicen con: La resolución de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Privacidad en la Era Digital, la Declaración Conjunta sobre programas de vigilancia y su impacto en la libertad de expresión realizada por la ONU junto con la OEA y los 13 Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones, como lineamientos para asegurar el respeto a los derechos humanos en Internet”, dice la misiva, también firmada por los coautores del libro “Cypherpunks”.

La carta contó con el respaldo de Jérémie Zimmermann, fundador de La Quadratura du Net, organización creada para la protección de los derechos humanos en internet y los derechos digitales de periodistas y organizaciones civiles.

También está firmada por Jacob Applebaum, otro de los criptógrafos más famosos del mundo, colaborador cercano de Julián Assange y creador de Tor Project, una plataforma en internet que permite navegar de manera anónima.

A esta propuesta, se unió uno de los escritores de ciencia ficción más aclamados en la actualidad: Cory Doctorow, colaborador de la revista Wired y creador del sitio Boing Boing.

La carta fue enviada al Congreso, con el fin de que fuera analizada por los miembros del Senado.

Además de ésta, ContingenteMX y Wikimedia México enviaron una copia de la iniciativa a discusión a la ONU y a la OEA, con el fin de que éstas realizaran un exhorto a las autoridades mexicanas.

“A toda acción legislativa, como la de incorporar las cláusulas de Colaboración con la Justicia, corresponde una reacción, y no podemos evitar que otras personas participen en la discusión, el tema da para que todas las personas emitan comentarios. Te puedo asegurar que sus opiniones no cambian las opiniones de los legisladores mexicanos, pero ayudan a mejorar las propuestas hechas”, dijo al respecto el diputado Juan Pablo Adame, mientras observaba la discusión de esta iniciativa en el Senado. (Fuente: 24 Horas)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.