RECHAZAN CENSURA DE PEÑA: Marchan miles contra intento por regular internet en México… y chocan con policías de Mancera

1
17

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de tres mil personas, en su mayoría jóvenes, marcharon del Ángel de la Independencia al Senado de la República, en una protesta convocada mediante redes sociales en contra de la regulación a Internet que propone la legislación secundaria a telecomunicaciones.

La manifestación estuvo resguardada por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y aunque transcurrió sin incidentes en su mayor parte, cuando la concentración llegó al edificio del Senado, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma 135, un grupo de presuntos anarquistas intentó tirar las rejas que resguardan el inmueble legislativo. Pero fueron los mismos participantes en la marcha quienes les hicieron frente para detenerlos y evitar que la marcha se tornara violenta.

Afuera del Senado, bajo la lluvia, los jóvenes expresaron su rechazo a las propuestas de la ley secundaria en telecomunicaciones que, dijeron, limitarían la libertad en la red.

Luego de un hora, los manifestantes decidieron continuar la marcha hacia Televisa Chapultepec sobre los carriles centrales de Reforma. En esto momentos están a la altura de la Glorieta de Colón.

La protesta, organizada por diversos colectivos “en favor del libre acceso a Internet”, incluyó movilizaciones simultáneas en las ciudades de Guadalajara, Hermosillo y Mérida.

Reconocida en redes bajo el hashtag #EPNvsInternet, la convocatoria a marchar en oposición a las reformas en telecomunicaciones fue hashtag mundial el día de hoy con más de 500 mil tuits por hora.

Los llamados a la protesta obligaron al subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta a usar el mismo medio para asegurar que el gobierno federal no pretende censurar a la población, que es respetuoso de la libertad de expresión y que busca que esa herramienta sea más confiable, segura y una vía para el desarrollo económico del país. (Fuente: La Jornada)

REPRIME POLICIA DE MANCERA LA MARCHA CONTRA LA CENSURA

MÉXICO.- Luego de ser convocados a través de las redes sociales, especialmente por Twitter y Facebook, vía hashtags como #EPNvsInternet, #MarchaContraElSilencio y #NoMasPoderAlPoder, más de 3 mil jóvenes marcharon del Ángel de la Independencia a las puertas del Senado para reclamar el fin de la censura y la modificación de la ley de telecomunicaciones y radiodifusión enviada por el Ejecutivo federal.

Ni la intensa lluvia evitó que cientos de jóvenes se quedaran frente a las rejas del Senado, sobre Paseo de la Reforma. Los gritos de “¡Fuera Peña! ¡Fuera Peña!” se volvieron a escuchar como en las marchas que dieron origen al movimiento #YoSoy132.

También la consigna que unificó a los participantes fue “¡No a la censura!”, así como los gritos de “culeros” dirigidos a los integrantes de la Cámara alta, quienes el día de hoy suspendieron la dictaminación de la iniciativa del Ejecutivo federal ante el intento del senador panista Javier Lozano de imponer su propio dictamen.

Entre los participantes se observó a contingentes de la UNAM, del Politécnico, de la Universidad Iberoamericana, de la UAM Xochimilco, así como colectivos de usuarios de redes sociales, de la diversidad sexual, ciberactivistas y anarquistas.

También se sumaron a la protesta intelectuales como Paco Ignacio Taibo, el productor Epigmenio Ibarra y la conductora Verónica Ortiz, quienes expresaron su respaldo a los contingentes que iniciaron la marcha a las 18:00 horas, desde el Angel de la Independencia y hasta el cruce de Reforma e Insurgentes.

Más tarde, jóvenes encapuchados y uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina protagonizaron un zipizape, luego de que los agentes desplegaron un cerco sobre Balderas en resguardo de las instalaciones de Televisa.

En el punto más ríspido, los inconformes “encapsularon” y retuvieron a un granadero, identificado como Alberto García, tras que se conocieran las primeras detenciones de manifestantes.

En respuesta, la SSPDF confirmó en un comunicado que cuatro presuntos anarquistas fueron detenidos “para una revisión” en las inmediaciones de Televisa Chapultepec, debido a supuestos ultrajes y agresiones a la autoridad.

Sin embargo, la dependencia local aclaró que, después de que se apaciguaron los ánimos, dejaron marcharse a los jóvenes sin remitirlos al MP. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.