LA AMENAZA DEL ‘DRAGÓN CHINO’: Sectores joyero, textil y del calzado serían de los más afectados por el ‘Dragon Mart’

0
18

CIUDAD DE MÉXICO.- Los sectores joyero, textil y del calzado serían de los más afectados por el proyecto Dragon Mart, en caso de no establecerse los parámetros adecuados y legales para la importación de los productos chinos a México, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Refiere que según datos de la Cámara Nacional de la Platería y Joyería, este sector se ve afectado no sólo por los problemas internos, sino también por los externos, lo cual provocó un incremento en el precio del oro de hasta 650 por ciento en el periodo 2002-2011.

Existe un evidente perjuicio que causa al sector el crecimiento de la competencia desleal, incluida la mercancía procedente de China y otras naciones asiáticas al mercado mexicano, lo cual haría aún más crítica la situación para los productores joyeros locales, advierte.

Por otra parte, señala que según representantes de la industria del calzado en México existen 11 mil 538 unidades económicas de esta rama, de las cuales 90 por ciento son micro, pequeña y medianas empresas (Mipymes), mismas que brindan empleo a más de 579 mil personas. Subraya que esto debe preservarse si a los ofertantes provenientes de China no se les brinda ningún tipo de exención fiscal, misma que no obtienen los productores nacionales.

En caso contrario, se podrían perder entre 12 mil y 18 mil empleos en esta cadena industrial, alerta el organismo industrial en un comunicado. En tanto, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Textil y de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, esta cadena productiva genera cerca de 420 mil empleos directos, que representan 10 por ciento del empleo manufacturero nacional, y en 2013 sus ventas al exterior ascendieron a más de seis mil 400 millones de dólares.

Esta cadena productiva estima que, de realizarse el proyecto Dragon Mart, se perderían alrededor de 31 mil 500 empleos en este sector y se tendría una afectación de aproximadamente mil millones de pesos.

La Concamin destaca que las industrias textil y del vestido integraron pruebas de los subsidios que otorga China en este sector, así como del daño que éstos han provocado en la industria mexicana. Señala que estos fueron evaluados por la Secretaría de Economía y, al considerar que existían elementos suficientes, procedió a solicitar consultas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), controversia comercial que sigue pendiente de resolución. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook