Inaugurarán en Mérida la III Cumbre México-Caricom y la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe

0
27

MÉRIDA, MX.- Los días 29 y 30 de abril la ciudad de Mérida, Yucatán, será sede de los trabajos de la III Cumbre México-Caricom y de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), foros encabezados por el presidente Enrique Pena Nieto junto con jefes de Estado y de gobierno de la región, y que permitirán impulsar el proceso de integración y cooperación regional.

El martes 29 de abril, en los trabajos de la III Cumbre México-Caricom, el presidente Peña Nieto se reunirá con sus homólogos representantes de los Estados miembros de la Comunidad del Caribe, con el objetivo de dar continuidad al programa de cooperación e identificar nuevas áreas de interés prioritario para el Caribe.

A través de un comunicado, se informa que los mandatarios revisarán el Programa de Cooperación Técnica y Científica 2012-13, así como los avances en materia de cooperación y reducción del riesgo de desastres naturales y se presentará un nuevo programa de cooperación triangular para el desarrollo agropecuario en la zona del Caribe.

Se abunda que en mayo de 2012, se celebró la II Cumbre México-Caricom, en Barbados, donde se adoptó una declaración conjunta, en la cual se reafirmó la importancia estratégica de la relación entre México y este organismo de integración regional.

Destaca la información que la Comunidad del Caribe se creó el 4 de julio de 1973, con la firma del tratado de Chaguaramas. Sus integrantes son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago. El 30 de julio de 1974, México y CARICOM suscribieron un acuerdo de cooperación.

El miércoles 30 de abril, también en la ciudad de Mérida, se realizará la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, mecanismo de cooperación que fue creado en julio de 1994 con la firma del Tratado de Cartagena.

Los Estados parte subrayarán la importancia que tienen los trabajos de la AEC en temas como gestión integral del riesgo de desastres, mejora de la conectividad en la región, comercio, relaciones económicas y turismo sustentable.

En el encuentro de Mérida, los Estados parte discutirán y aprobarán nuevos proyectos, presentados por México en materia de información geoespacial, información territorial, tránsito internacional de mercancías y transporte marítimo de corta distancia.

Se tiene previsto que al concluir la sexta cumbre, los Estados miembros de la AEC adopten la Declaración de Mérida, con los acuerdos finales de la reunión. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook