BUSCAN A LÍDER TEMPLARIO EN CANCÚN: Aseguran presuntas propiedades de Mario Covarrubias Salgado, ‘El Sapo’, en Villa Magna y otros puntos de la ciudad

1
172

CANCÚN, MX.- Mario Covarrubias Salgado “El Sapo”, líder de Templarios, se ocultaría en Cancún y hoy, en un amplio operativo realizado por elementos federales, del Ejército y de la Marina, se catearon propiedades que se le atribuyen en este destino turístico, lo que permitió asegurar dos viviendas en el exclusivo fraccionamiento Villa Magna y una más en la carretera a Mérida, además de un rancho a la salida de Cancún.

De acuerdo con información preliminar, las propiedades aseguradas estaban a nombre de los hermanos Carlos y Sergio Delgadillo, supuestamente relacionado con el líder templario al que se le atribuyen 46 muertos, entre ellas las 16 víctimas de la ola de violencia del pasado fin de semana en el Estado de México.

Las autoridades relacionan la masacre actual en el centro del país con un conflicto entre José María Chávez Magaña, el presunto jefe de la Familia Michoacana en el estado de México, y varios de sus ex tenientes, quienes se separaron de él por cuestiones de dinero en la primavera pasada, y que desde entonces se han aliado con los Caballeros Templarios y los Guerreros Unidos.

Según la versión del diario Reforma, los Guerreros Unidos fueron fundados por Mario Covarrubias Salgado, alias “El M” o “El Gordo”, un ex subalterno de los Beltrán Leyva. Se unió brevemente a la Familia Michoacana después de que infantes de marina mexicanos asesinaran al jefe del clan, Arturo Beltrán Leyva, en diciembre de 2009, pero rápidamente también abandonó estas filas para empezar su propio grupo. Mantas firmadas por la Familia han acusado a funcionarios de la policía del estado de México de aliarse con los Guerreros Unidos.

A Mario Covarrubias Salgado se le busca por lavado de dinero y delincuencia organizada, y supuestamente tiene planes de hacer crecer su grupo criminal en Quintana Roo.

En septiembre del 2012, Mario Covarrubias Salgado, “El Sapo Guapo”, fue identificado por el Ejército mexicano como el líder de Guerreros Unidos, grupo en ese entonces con presencia en Cuernavaca, Morelos.

También identificado como “El Sapo Guapo” pronto comenzó a expander sus dominios y se asentó en el estado de México, entidad donde a su grupo se le relacionó con ejecución de policías y elementos de la “Familia Michoacana”.

A los “Guerreros Unidos” se sumaron ex integrantes del cártel de la Familia Michoacana, luego convertido en los Caballeros Templarios.

Este grupo asentó sus operaciones principalmente en Michoacán, en Huetamo, Coyuca de Catalán, Susupuato de Guerrero y Lomas de Carolina. En Guerrero impactaron en Ajuchitlán, Teloloapan, Taxco, Ciudad Altamirano y La Conchita.

En octubre del 2012, la Defensa Nacional detuvo al jefe de la plaza en Morelos, Erasmo Israel Sotelo Hernández, alias “El Frío”, a quien relacionaron con más de 30 homicidios. (Noticaribe)

img_1398842208_2ea95af242747dcd13b6
TRASCIENDE DETENCIÓN DE PRESUNTO LÍDER, PERO AUTORIDADES NO CONFIRMAN

CANCÚN, MX.- De la ciudad de México, elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, (SEIDO) arribaron a Cancún y en sorpresivo operativo con elementos del Ejército, realizaron un cateo y aseguraron una hacienda en el poblado de Alfredo V. Bonfil, 3 residencias ubicadas en las calles Palermo, Madeira y Gibraltar de la exclusiva zona residencial Villa Magna, que se le atribuyen al buscado criminal Mario Covarrubias Salgado, (a) “El Sapo Guapo” o “El Gordo” quien habría permanecido en ellas.

Los elementos del Ejército sólo dijeron “tenemos la instrucción de resguardar las propiedades, por orden de los elementos de la SEIDO”.

El sorpresivo y amplio operativo implementado por elementos del Ejército y personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se realizó en el exclusivo residencial Villa Magna; en donde las residencias se cotizan por encima de los 4 millones de pesos, ubicado en la Supermanzana 310 sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, rumbo al aeropuerto.

El operativo abarcó tres viviendas de las privadas del exclusivo residencial, ubicada en las calles mencionadas. En tanto que la hacienda fue asegurada en el transcurso de tarde de ayer, por elementos de la SEIDO apoyados por efectivos del Ejército.

Como saldo de la eficaz operación, fuentes oficiales confirmaron la detención de al menos un líder del crimen organizado, después de obtener información mediante trabajos de inteligencia; que varios integrantes del crimen organizado adquirieron propiedades en ese sitio, para usarlas como refugios de descanso y privacidad.

Aunque no se confirmó la captura de Covarrubias Salgado, los rumores de su detención circularon entre las diversas corporaciones policíacas de los 3 niveles de gobierno. Una información no confirmada por las autoridades federales, señalaron que existe una red de empresarios locales, que fungían como prestanombres de Covarrubias Salgado, aunque por las nuevas disposiciones de la presidencia de la República, esta versión no pudo ser confirmada.

Lo que llamó la atención es que dentro de las diligencias llevadas a cabo, por las autoridades federales, una residencia que ocupaba en ese momento la familia del arquitecto Sergio Delgadillo, fue cateada y asegurada, sin que se conocieran mayores datos al respecto.

El operativo causó sorpresa y temor entre los habitantes de la exclusiva zona residencial, quienes veían con asombro la presencia de militares fuertemente armados.

Villa Magna Residencial es un exclusivo fraccionamiento ubicado en la Supermanzana 310, a la altura del kilómetro 8.5 del bulevar Luis Donaldo Colosio en Cancún.

El lugar se encuentra totalmente bardeado, cuenta con vigilancia y acceso restringido las 24 horas, con un único acceso exclusivo para propietarios, entrada de visitantes, y un acceso lateral de servicios.

Su lotificación es en terrenos de 400 a mil 77 metros cuadrados, con todos los servicios hidráulicos, sanitarios, eléctricos y teléfono subterráneos.

Las residencias de dos y hasta tres niveles cuentan con amplios jardines, albercas y con todos los lujos, por lo que el costo de estas viviendas rebasa los 4 millones de pesos.

Villa Magna se encuentra a sólo cinco minutos del centro de Cancún y a diez minutos del aeropuerto internacional, además de su cercanía con las zonas escolares más importantes de la ciudad, así como de centros comerciales.

Cuenta con un distintivo diseño arquitectónico basado en calles privadas de sólo dieciocho lotes cada una, pues las construcciones alcanzan hasta más de 400 metros cuadrados, sin contar las extensiones de terrenos que llegan a rebasar los mil metros cuadrados.

Cuenta además con amplias vialidades, áreas verdes, fuentes, andadores, jardines y alumbrado, además de la vigilancia constante y el acceso restringido para visitantes; por lo que resulta un lugar idóneo para quienes desean vivir alejados de la ciudad y con total privacidad.

img_1398842205_3ca0ddf133e9d6422a7b
El operativo

La tranquilidad de Villa Magna Residencial se vio alterada el día de ayer, cuando dos camiones con más de 30 elementos del Ejército, fuertemente armados y encapuchados; ingresaron al exclusivo fraccionamiento como parte de un operativo que tomó por sorpresa a habitantes y trabajadores de la exclusiva zona.

Los militares ingresaron y se distribuyeron en dos de las calles privadas: Gibraltar número 9 y Palermo número 12, en donde se encargaron de resguardar dos viviendas ahí ubicadas.

Ahí permanecieron por varias horas, provocando expectación y temor a los residentes y trabajadores, quienes sólo se limitaban a cumplir con sus labores y a las 17:00 horas; comenzaron a salir al término de sus turnos de trabajo.

Aunque un camión del Ejército salió del residencial alrededor de esa hora, más elementos fuertemente armados continuaron en el interior y se esperaba la llegada de más elementos más tarde.
Y finalmente antes de las 11 de la noche, salieron de la exclusiva zona residencial.

img_1398842214_e41d7b26df5bc9fa8d38
Versiones no confirmadas

Filtraciones de fuentes oficiales, dieron a conocer que en este operativo habría sido detenido Mario Covarrubias Salgado (a) “El Sapo Guapo” y/o “El Gordo”, quien es señalado como líder fundador del Cártel Guerreros Unidos, escisión de los Beltrán Leyva, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva (a) “El Barbas”.

Según trabajos de inteligencia, se tuvo información de que Covarrubias Salgado ocupaba una de las residencias de Villa Magna en Cancún, como refugio de descanso en donde pasaba varios días, sin contratiempos.

A Mario Covarrubias Salgado se le busca por lavado de dinero y delincuencia organizada, y desde septiembre del 2012 fue identificado por el Ejército mexicano como el líder del Cártel Guerreros Unidos, en ese entonces con presencia en el estado de Guerrero y en Cuernavaca, Morelos.

“El Sapo Guapo” comenzó a expander sus dominios y se asentó en el estado de México, entidad donde a su grupo se le relacionó con ejecución de policías y elementos de la “Familia Michoacana”.

A los “Guerreros Unidos” se sumaron exintegrantes del Cártel de la Familia Michoacana, luego convertido en los Caballeros Templarios.

Este grupo asentó sus operaciones principalmente en Michoacán, en Huetamo, Coyuca de Catalán, Susupuato de Guerrero y Lomas de Carolina. En Guerrero impactaron en Ajuchitlán, Teloloapan, Taxco, Ciudad Altamirano y La Conchita.

Aunque su detención no fue confirmada de manera oficial, se sabe que junto con el Ejército participó personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quienes viajaron desde la ciudad de México para llevar a cabo la detención.

Es importante señalar que los vecinos del exclusivo residencial y trabajadores del mismo, señalan que muchas de las residencias que ahí se ubican son ocupadas por miembros del crimen organizado como lugares de descanso debido a la privacidad con que cuentan.

Para ello, utilizan a prestanombres quienes son los encargados de adquirir las costosas propiedades.

img_1398842217_8ab4922997b0fc1b349c
Otra versión

En la calle Palermo número 12, residencia que era resguardada por los elementos del Ejército, se encontraba su propietario el arquitecto Sergio Delgadillo, su esposa y uno de sus hijos.
Cuando intentaron salir de su casa, los militares les indicaron que no podían retirarse porque tenían instrucción de resguardar su domicilio en espera de que arribara personal de la SEIDO.

“Ya nos íbamos a salir y me recomendaron que no me fuera porque iba a venir su superior, estábamos saliendo y me dijeron no se pueden ir porque a donde vamos es a su casa, porque tenemos que hacer resguardo de su propiedad y si usted se va, sabe cómo es la SEIDO, vienen de la ciudad de México con una orden y si no está usted van a entrar, por eso mejor quédense”, dijo.

Ante el temor de lo dicho por los militares, Sergio Delgadillo llamó a su abogado Gaspar Buenfil Caballero, quien se mostró indignado por la presencia de los militares en una zona privada y exclusiva.

Tanto él como su cliente, atribuían la presencia de los militares a un asunto de tipo penal en el que está relacionado uno de los hijos del arquitecto, quien está relacionado en la causa penal 232/2011 por el delito de lesiones y por ello; les causaba sorpresa que estuvieran ahí por un asunto del fuero común cuando su competencia es federal.

“Si no tienen nada que ver con un delito del fuero común, yo no entiendo qué hacen aquí, ya les pedí que me enseñaran algún documento que les haya permitido entrar al fraccionamiento y no tienen nada y me salió el comandante que les dijeron por orden verbal que vinieran a resguardar a quién sabe quien y no los dejan salir”, comentó el abogado.

Hasta el cierre de esta edición, no se había confirmado de manera oficial la captura de Mario Covarrubias Salgado, aunque se presume que su detención pudo ocurrir en otra entidad de la República y aquí sólo se llevaron a cabo, las diligencias judiciales para asegurar sus propiedades. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Señor alcalde de Cancñun, como le hago para hacer mi calle privada y exclusiva?
    Vivo en la 104, ¿como es el tramite?
    Saludos

Los comentarios están cerrados.