OTRA PROMESA PARA CANCÚN: Incluyen en PNI la construcción de los polémicos puentes sobre la laguna Nichupté con inversión de 3 mil mdp

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CANCÚN, MX.- La construcción de los puentes que pasarán sobre el Sistema Lagunar Nichupté está incluida dentro del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, con una inversión superior a los tres mil millones de pesos, como parte de los proyectos de apoyo y el programa de obras y mantenimiento para el desarrollo del Centro Integralmente Planeado (CIP) de Cancún.

La inversión para el Puente Vehicular Nichupté será de tres mil millones de pesos, como parte de los Proyectos de Apoyo para el desarrollo de CIPs del Caribe, mientras que el presupuesto del Puente Bojórquez se encuentra incluido en los mil 367 millones de pesos del Programa de Obras y Mantenimiento, que incluye la Repavimentación del Bulevar Kukulcán en su segunda etapa; el reforzamiento de la estructura del Puente Nizuc, la urbanización y paisaje de San Buenaventura y el Jardín del Arte.

Sobre el Puente Bojórquez se menciona también que están contemplados los trámites para la obtención de las autorizaciones ambientales necesarias para la ejecución de las obras, pero no se precisa si el recurso considera los trabajos de construcción.

De acuerdo con el PNI 2014-2018, consultado por EL PERIÓDICO, la suma de proyectos contemplados para Quintana Roo, alcanza los 20 mil millones de pesos en las áreas de Turismo, Salud, Vías de Comunicación, Energética y Medio Ambiente.

El Tren Transpeninsular

Entre las obras más ambiciosas está la compartida con Yucatán, correspondiente al Tren Transpeninsular, cuya primera etapa tendrá un costo de 17 mil 954 millones de pesos.

El proyecto responde al objetivo de lograr una movilidad de pasajeros moderna en el país, retomando el transporte ferroviario y fomentando sistemas de transporte masivo que generen traslados más rápidos y seguros.

“Será un proyecto que detone la movilización de pasajeros en la península de Yucatán, así mismo será fundamental para el desarrollo y expansión del turismo en la región. Se iniciará en 2014 con una inversión de 17 mil 954 millones de pesos y finalizará en 2017″, se lee.

Restauración de playas

En materia turística, el compromiso del gobierno federal estriba en que en 2018, México dispondrá de infraestructura del ramo que contribuya a innovar la oferta del sector y que permita rescatar el patrimonio nacional, así como revitalizar el capital turístico y atractivos del país.

A mediano plano se pretende la consolidación de los destinos turísticos con mayor afluencia, además del de sol y playa, naturaleza y cultural, diversificando los productos turísticos y fortaleciendo la vocación económica en Pueblos Mágicos, ciudades coloniales y, en suma, de las regiones del país.

Como parte de la consolidación, se invertirán seis mil millones de pesos en el rescate de 15 de 20 playas que presentan erosión.

Los trabajos consistirán en obras de contención, así como relleno de arena en centros turísticos como Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Ixtapa, Acapulco, Veracruz-Boca del Río, Cancún, Riviera Maya, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Cozumel y Holbox. Además se tienen identificados problemas de erosión en playas de Tecolutla y Progreso.

“El grado de erosión es variable, pero en todos ellos creciente y con alto grado de vulnerabilidad sobre todo por los efectos del cambio climático. Este fenómeno genera afectaciones de diversa índole, tanto para el ser humano en sus actividades y patrimonio, como en el ecosistema costero del sitio”, se argumenta.

Aeropuertos Amigables

En materia aeronáutica se echará a andar la iniciativa “Aeropuertos amigables”, con la intención de elevar la calidad de los servicios aéreos, modernizar y transformar la infraestructura aeroportuaria y mejorar la experiencia de los turistas.

La conversión a “Aeropuertos Amigables” se dará en las terminales de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Los Cabos, Monterrey y Puerto Vallarta, los cuales concentran cerca del 84 por ciento de las llegadas internacionales.

El Mundo Maya

Por lo que respecta al programa mundo maya, la estrategia de atención se centra en los trabajos de conservación y rehabilitación de la infraestructura y equipamiento turístico, que abarca desde la recuperación de playas en los destinos de sol y playa, pasando por el saneamiento de las lagunas Nichupté y Bacalar y el mantenimiento de los cenotes destinados para buceo.

Dentro de los proyectos estratégicos para el Mundo Maya, que se mencionan el documento, se encuentran el Puente sobre la Laguna Bojórquez, la dotación de áreas de servicio en las zonas arqueológicas, la construcción del Centro de Convenciones en Mérida y el Desarrollo de proyectos turísticos en Palenque, Calakmul y Chichen Itzá.

También la creación de parques públicos en zonas de playa y los trabajos de señalética, esto último, “vital para la generación de rutas y circuitos que permitan a los viajeros aumentar el tiempo de estancia y conocer mayores atractivos en la zona, lo que a su vez genera un aumento en la derrama económica”.

Vías carreteras

Dentro del sector de comunicaciones y transportes se contempla también la primera etapa de la ampliación a cuatro carriles de la carretera Mérida-Chetumal, que permitirá contar con mejores niveles de servicio y seguridad en el tramo. El monto de inversión será de mil 100 millones de pesos y se desarrollará entre el 2014 y 2015.

La autopista Nuevo X-Can – Playa del Carmen, con una inversión de mil 283 millones de pesos es otro de los proyectos incluidos y contempla la ampliación de seis a 12 metros de ancho a lo largo de 44 kilómetros de carretera.

La obra acortará el camino de Mérida a Playa del Carmen sin necesidad de pasar por Cancún, facilitando así el traslado de personas y mercancías entre los principales centros turísticos de la región, enlazando al municipio de Solidaridad con las comunidades de Nuevo Xcán, Agua Azul, Benito Juárez y Central Victoria, pertenecientes al Municipio de Lázaro Cárdenas.

En este ámbito se realizarán 22 proyectos de implementación de plantas de tratamiento en los destinos de mayor potencial turístico, principalmente en la costa mexicana, como Cancún, Acapulco, Manzanillo e Isla Mujeres.

Se cita en el PNI la necesidad de evaluar la creación de nuevos rellenos sanitarios que garanticen la adecuada disposición final de los residuos sólidos en las poblaciones de Playa del Carmen, Guanajuato, Campeche, Mazatlán, Veracruz-Boca del Río, Cuernavaca y Durango.

Destaca la intención de reactivar el Turismo en Áreas Naturales Protegidas (ANPs), para lo cual la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) realiza el análisis del potencial turístico de esas zonas de frágil equilibrio ambiental.

En ese entendido se revisan los Programas de Manejo en los Parques Marino Nacional Costa Occidental Isla Mujeres Punta Cancún Punta Nizuc; el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, y Cabo Pulmo; así como en los Parques Nacionales continentales del Cañón del Sumidero, Lagunas de Zempoala y de Montebello, los Tuxtlas y las Reservas de la Biosfera de Sian Ka’an, el Vizcaíno, Manantlán y el Pinacate. (Fuente: El Periódico)
puentesNichupte

LECTURA COMPLEMENTARIA:
ROBERTO BORGE INSISTE: DOS PUENTES SOBRE LA LAGUNA NICHUPTÉ EN CANCÚN… ¡UN NEGOCIAZO!

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