Rechazan solicitud para un nuevo aumento a la tarifa del transporte público en Cancún

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CANCÚN, MX.- El secretario del ayuntamiento, José de la Peña, dijo que no hay condiciones para un alza al costo del transporte público, como lo solicitaron hace un par de meses las cuatro empresas concesionarias.

Dijo que la petición de las empresas por ahora resulta inviable, no sólo por las condiciones económicas de los usuarios sino porque no se han concretado otras medidas para mejorar el transporte.

Refirió que hace unos tres meses las empresas hicieron la solicitud al Ayuntamiento Benito Juárez, pero “por parte de la secretaría (del ayuntamiento) se les notificó que no procedía su solicitud de un aumento”.

Y es que dijo que las empresas no presentaron un estudio técnico para poder acreditar suficientemente la necesidad de un aumento de tarifa. El transporte tiene que mejorar para que se puedan dar condiciones de evaluar un eventual aumento a la tarifa, agregó.

Cabe señalar que hace un año, en plena temporada vacacional de Semana Santa, de manera unilateral las empresas concesionarias –Turicun, Autocar, May Caribe y Cooperativa Bonfil- subieron el costo del pasaje, tanto en zona hotelera como en la zona centro. Sin embargo, el entonces gobierno de Julián Ricalde, a través de un recurso legal ante la justicia federal, revirtió el incremento al transporte público.

Sin embargo, meses después, el propio Cabildo, tras negociaciones con las empresas, autorizó un peso de aumento, tanto para la ciudad como para zona hotelera, tarifa que se mantiene vigente.

Dijo hace un par de meses que las empresas volvieron a meter una solicitud, para un nuevo aumento, éstas no presentaron un estudio que demuestre que es necesario un aumento a partir de los costos que absorben con su personal y las unidades.

Cabe señalar que diariamente en la ciudad se movilizan hasta 300 mil pasajeros al día, tanto en rutas de la zona urbana, como las que corren por la Zona Hotelera. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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