SE EMPAÑAN LOGROS DE CAROLINA: Revelan que la halterista chetumaleña dio positivo en dopaje por clembuterol y aún así aceptó PND

0
19

XALAPA, MX.- El presidente Enrique Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Deportes a la halterista Carolina Valencia, quien resultó positivo a dopaje en el Campeonato Mundial de Polonia, por el que se la reconocía.

Carolina se sentó el 1 de diciembre en la ceremonia y estrechó la mano de Peña Nieto.

Rosalío Alvarado, presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP), aconsejó a la halterista, originaria de Chetumal, que aceptara el PND 2013, a sabiendas del resultado de los exámenes antidopaje, que habían sido positivo a clembuterol.La substancia aparece en el listado como prohibidas para la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF por sus siglas en inglés).

La Confederación Panamericana de Levantamiento de Pesas ya fue enterada del resultado, confirmó su presidente, William Osuna, en el mensajero de la red social Facebook en entrevista.

“Sí, es verdad la información. Debo recibir el informe en junio en la reunión del Comité Ejecutivo de la IWF en Rusia”, declaró Osuna.

El presidente de la FMLP, Rosalío Alvarado, negó conocer el tema de manera oficial el jueves 10 pasado y se negó a contestar un mensaje en su teléfono celular.

La deportista ha evitado contestar llamadas telefónicas de reporteros internacionales, nacionales y locales que siguen la investigación.

De forma extra oficial trascendió que no fue convocada a la Selección Nacional que intervendrá en el Campeonato Panamericano de República Dominicana en mayo y junio próximos. Esto resulta contradictorio, pues Carolina Valencia es la mexicana mejor ubicada en las clasificaciones continentales.

Triunfo empañado

Carolina Valencia logró el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Mayores realizado en octubre del año pasado en Wroclaw, Polonia, detrás de la china Yayun Tan, quien totalizó 199 kilogramos y de la norcoreana Chun Hwa Ryan, quien se quedó en el segundo puesto con 186 kilogramos en total.

La mexicana logró la mejor marca en un Mundial de Mayores en la historia de este deporte, al totalizar 181 kilogramos, divididos en 78 en la modalidad de arranque y 103 en el envión, para llevarse las tres preseas de bronce.

Los laboratorios alemanes en Colonia o Dresden, habrían encontrado rastros de clembuterol en las muestras de orina tomadas tras su tercer sitio en el Mundial de Polonia durante la competencia del 17 de octubre del año pasado y habría sido confirmado a la jerarquía de la IWF.

Fuentes de los laboratorios internacionales revelaron a Sport Press México, que Carolina Valencia habría dado positivo también en el Preolímpico de Guatemala en 2012 en controles internos para la Comisión Nacional del Deporte (Conade), razón por la que habría sido excluida de la plaza rumbo a Londres 2012.

Fuentes de alto nivel, que solicitaron no figurar en las informaciones oficiales, dijeron que en las próximas horas habrá información oficial del Instituto de Bioquímica de Colonia que dirige Wilhelm Schanzer.

Christiane Close del mismo Instituto de Bioquímica de Colonia, uno de los dos laboratorios avalados por la WADA en Alemania, puntualizó que sólo la IWF es la autorizada a revelar los nombres de los atletas que dieron positivo en el Mundial de Polonia el año pasado.

“No lo sabemos. Nunca sabemos los nombres. En el laboratorio todo es anónimo. Conocemos solamente los números del código de las muestras. Por favor, póngase en contacto con la Asociación Internacional (International Weightliftig Federation) con el Doctor Magdolna Trombitas”, aconsejó.

El otro laboratorio reconocido por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) en Alemania, el Instituto de Análisis y Química del Deporte, ubicado en Dresden y que preside Detlef Thieeime, podría ser también quien encontró el positivo de la mexicana Valencia.

Carolina Valencia recibió el PND 2013 por su trayectoria destacada y los títulos conseguidos en los Campeonatos Centroamericano y Panamericano en la categoría de menos 48 kilógramos, junto con el logro de convertirse en la primera mexicana en ganar medallas en los Campeonatos Mundiales de Wroclaw, Polonia, donde se colgó tres bronces. (Fuente: Sport Press vía El Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook