Alarma masiva mortandad de peces en la Salina Grande de Isla Mujeres

0
90

ISLA MUJERES, MX.- La directora de Ecología municipal, Cristina Medina Figueroa, recorrió el perímetro de la Salina Grande para confirmar la muerte masiva de peces, se levantó muestras para confirmar el nivel de polución del cuerpo lagunar.

Calificó la funcionaria de “terrible” el problema que presenció junto con el director del Salud, Dr. Tharin Sadat Vital Casique, y personal de Servicios Públicos. Espera tener pronto el resultado de las muestras que se levantaron para conocer la causa de la mortandad de los peces.

Sin embargo, confirmó que es un determinado tipo de pez el que predomina en la orilla de la laguna y que hay más peces que tienen vida, por ello la importancia del monitoreo para lograr se estabilice el Ph del agua.

En los períodos de sequía se presenta muerte de peces, pero no en la cantidad que se viene dando desde hace una semana y como están las cosas podría agravarse todo en los próximos días, sino se toman medidas.

Presumiblemente no hay drenaje de descarga de aguas residuales en el área de 15 hectáreas, sin embargo, no se descarta filtraciones de aguas de algunos hogares que no estarían conectados a la red de Aguakán, según algunas versiones.

Ante los hechos de consumo de peces de esa laguna por algunas familias y los efectos en la salud de los menores en caso de que estén contaminados las especies, Medina Figueroa indicó que sería aventurado hablar del tema por el momento, pero que se acelerará todo el proceso para conocer la causa del problema y proceder a actuar para controlarlo.

No se ha cuantificado el volumen de peces muertos, sin embargo, algunos estiman que cientos de kilos de peces habrían ido a parar en la orilla de la laguna, y tienen un tamaño que va desde algunos centímetros a más de 20 centímetros de largo.

Predominan los peces que tienen pigmento oscuro a rayas verticales los que aparecen en la orilla, ya en estado de descomposición, pero también aparecen aves que parecen interesarse en comerlos.

Limpieza

Cristina Medina anunció efectuar una limpieza en todo el perímetro de esa laguna para este viernes a partir de las 6 horas, con apoyo del grupo de Educación Ambiental y de varios funcionarios. Se solicitó la ayuda de vecinos para levantar todo tipo de desechos como envases de plástico, envoltorio del mismo material, entre otros contaminantes.

De último momento la funcionaria confirmó la llegada de un equipo de muestreo de playa y se le solicitó que levantar muestras del citado cuerpo lagunar para apoyar este esfuerzo de salud ambiental. El resultado de laboratorio podría estar listo el martes próximo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook