PARO DE LABORES EN TURICÚN: Dejan sin transporte a 80 mil pasajeros en Cancún por conflicto laboral

0
26

CANCÚN, MX.- Un paro laboral en la concesionaria de transporte urbano Turicun con 440 empleados, 200 unidades en 54 rutas afectó ayer a más de 80 mil pasajeros en la zona hotelera y la ciudad, en demanda de pago de reparto de utilidades, prestaciones en crédito de vivienda y quejas por cobros indebidos, encabezado por Jaime Gabriel Teh Zavalequi, secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores de Turicun.

La concesionaria de transporte urbano en ruta establecida Turicun, una de las cuatro que operan en Cancún con contratos otorgados por el Ayuntamiento Benito Juárez, paralizó sus actividades desde las tres de la mañana de ayer, en el momento mismo que iban a comenzar el servicio.

En el encierro de autobuses ubicado en la Región 103, esquina con las calles 159 y 36, entre las avenidas Francisco I. Madero (Ruta 4) y Miguel Hidalgo (Ruta 5), se concentraron numerosos trabajadores del volante, en espera de una solución a sus demandas, precisamente en el Día del Trabajo. El encierro ubicado en el fraccionamiento Corales también se paralizó.

En el lugar se encontraba Jaime Gabriel Teh Zavalegui, secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores de Turicun, afiliado a la CTM (Confederación de Trabajadores de México), encabezando la manifestación de protesta y a nombre de los afiliados presentó una disculpa a los usuarios por las afectaciones.

Explicó que para ellos “no es un paro laboral, sino una manifestación pacífica” para demandar el cumplimiento de las leyes laborales, el respeto al contrato colectivo de trabajo y el cese de los abusos en contra de ellos.

Un grupo de unos 50 trabajadores permaneció resguardando la entrada del encierro de autobuses para evitar que sean retirados, mientras la gran mayoría de los operadores acudió al desfile con motivo del Día del Trabajo.

Además, sostuvieron que no están violando ninguna ley porque el 1 de mayo es inhábil, y precisamente por eso no consideran que sea un paro laboral ni huelga, porque a principio de cuentas deben descansar.

Teh Zavalegui explicó que el secretario general del sindicato, Erick Valenzuela, podría estar en una reunión para tratar de recibir una respuesta de la parte patronal, pero destacó que la realidad es que no han tenido comunicación con el presidente del consejo de administración de Turicun, Vicente Noya Cruz, ni con el representante de la empresa, Melchor Núñez.

Informó que en días anteriores sostuvieron una plática en una mesa de diálogo con la parte patronal, pero no llegaron a ningún acuerdo y por eso decidieron realizar la “manifestación pacífica”.

Dijo que no laboraron los 440 operadores de los casi 200 autobuses que recorren las 54 rutas de la zona urbana y hotelera, lo cual calculó que afectó entre 80 y 100 mil usuarios.

Señaló que están exigiendo el pago de las cuotas al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), créditos de Fonacot, el cese de los cobros por concepto de accidentes, el pago de reparto de utilidades (sólo recibieron una gratificación hace cuatro años), suspender el manejo mañoso de los censores de ingreso de pasajeros, entre otros.

Se espera que hoy reanuden las operaciones, sin embargo ante la falta de solución y de diálogo continúa latente una nueva manifestación y/o paro de labores; las otras concesionarias, Autocar, Maya Caribe y Alfredo V. Bonfil, laboraron de manera normal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

img_1399020307_64ab90d1c33f4eccab4e
MINIMIZAN AFECTACIONES A CIUDADANOS

CANCÚN, MX.- El director de Transporte y Vialidad, José Luis Castro Garibay indicó que el paro de los trabajadores de la empresa Turicún ocasionó una mínima afectación a los ciudadanos, ya que es día festivo y las empresas Autocar, Maya Caribe y Alfredo V. Bonfil cubrieron dichas rutas.

Dijo que el hecho que no haya clases esto ayuda a que no se tenga una afectación mayor y garantizó a la ciudadanía el servicio, medida que se tomó desde las 4:30 de la mañana cuando inició este paro de labores que sólo se lleva a cabo en las instalaciones de la empresa y no hay bloqueo de calles.

Maya Caribe y Autocar están cubriendo la ruta de la zona hotelera por lo que enviaron cinco unidades más y Autocar cubre las 140 unidades y Alfredo V. Bonfil puso en marcha 15 unidades, en tanto que el sindicato de taxistas y La Franja también están apoyando en el servicio.

Dijo que desde que supieron del problema ayer jueves por la madrugada se dio la indicación de cubrir las rutas con las unidades del resto de las empresas, “por lo que hay una mínima afectación y se tiene un puente vacacional y el servicio está cubierto”.

El director de Transporte y Vialidad indicó que este problema es meramente del sindicato y la empresa. Turicún tiene un total de 160 unidades, Bonfil 87 y circulan mil 72 unidades en todo el municipio.

Se estima que en ayer día festivo no se tuvo tanto problema y baja la afluencia de usuarios y se estima que en ayer se atendieron de entre 80 mil a 90 mil usuarios, pero en días normales llegan a 130 mil usuarios.

Se confía en que se pueda solucionar este problema y no se cree que afecte al Tianguis Turístico, ya que se cuenta con las unidades de otras empresas y hasta de unidades estatales para dar el servicio.

En caso de que se les requiera para poder intervenir y dar una solución al problema de la empresa Turicún y sus trabajadores es que la Dirección de Transporte y Vialidad va a intervenir.

Por su parte el secretario general del ayuntamiento, José de la Peña indicó que el problema de Turicún es entre particulares y es prematuro pensar en que se le pueda quitar la concesión por los problemas que tienen, ya que es un tema de falta de pago de utilidades.

En canto al tema de la movilidad dijo que está cubierta y no va a generar un problema alguno o afectación. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook