Se multiplican homenajes para despedir a Juan Formell, el legendario líder de la orquesta ‘Los Van Van’

0
12

LA HABANA.- El músico cubano Juan Formell, líder de la legendaria orquesta “Los Van Van” y fallecido ayer a los 71 años, será homenajeado el sábado con conciertos públicos en plazas y parques de toda Cuba en los que participarán artistas de todos los géneros.

El tributo musical a Formell, quien murió en La Habana a causa de un padecimiento hepático, tendrá lugar tras la despedida oficial prevista hoy en el Teatro Nacional, donde sus cenizas estarán expuestas al público durante unas seis horas.

La denominada “cantata” por Formell del sábado ha sido organizada por las autoridades culturales de la isla y se realizará en los “espacios más emblemáticos de todo el país”, según un comunicado del Instituto Cubano de la Música divulgado hoy.

“Creo que es la manera en que debemos despedirlo. Él le dio mucha alegría a Cuba y hay que despedirlo con alegría y con música”, afirmó hoy a una emisora radial el popular músico Manolito Simonet, cuya orquesta abrirá el concierto de La Habana, en el céntrico barrio de Cayo Hueso.

Simonet advirtió que su generación, considerada la “nueva generación de la música popular cubana”, tiene “una influencia muy grande de Juan Formell porque fue el hombre que revolucionó” el género en la isla.

En las últimas horas, los medios cubanos se han sumado a los homenajes a Formell con reseñas y elogios sobre su obra y, en el caso de la radio y la televisión, recordando la música que durante 45 años popularizó con “Los Van Van”.

“Cuba está de luto”, publicó la web oficial Cubadebate, mientras que los diarios Granma y Juventud Rebelde le dedicaron titulares como “Cuba pierde a un grande de la música” y “Un nombre que es Cuba”, respectivamente.

“Nosotros, sus amigos y sus admiradores, tenemos que defender mientras podamos su vida, su legado y su obra. Lo que tenemos que hacer es seguir diciendo donde quiera que nos paremos: ‘yo también soy un Van Van’”, afirmó el cantautor cubano Amaury Pérez a una emisora radial.

“Samuelito y Juan Carlos Formell, sus hijos, grandes músicos los dos, no van a permitir que todo este trabajo de Juanito de más de 40 años se vaya por el caño”, apuntó Pérez, quien confesó sentirse muy deprimido tras la noticia. (Fuente: EFE)

Comentarios en Facebook