Opinión – Conago: ¡¡¡¡¡Que alguien les explique sobre cielos abiertos!!!!! – Por Rosario Avilés

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Hoy iniciará en Cancún el 39º Tianguis Turístico en el que usualmente participan operadores de turismo, hoteleros, aerolíneas, funcionarios y personajes del sector y que en esta ocasión será inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

La novedad es que ahora el gobernador anfitrión, Roberto Borge Angulo, dice traer una “novedosa” propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para “permitir” (sic) que las aerolíneas extranjeras puedan hacer cabotaje a través de “una excepción” a las 5ª. Y 7ª. Libertades del aire. Según él, esto llenará de turistas al país.

Que el dueño de un pequeño hotel o restaurante de cualquier plaza turística dijera algo semejante parecería lógico. Lo que es inadmisible es que unos señores gobernadores puedan avalar semejante propuesta. Es obvio que Borge no tiene ni la menor idea de lo que está diciendo y que lo primero que necesita la Conago es ponerse a estudiar lo que significa para un país como el nuestro abrir los cielos de forma unilateral.

Borge debería fijarse en los cruceros, una industria donde existe precisamente lo que está pidiendo para la aviación y donde queda claro que abrir unilateralmente y sin ninguna reciprocidad, lo único que provoca es que las líneas de cruceros decidan cuándo sí y cuándo no venir a nuestro país.

Esto lo deciden de acuerdo a su percepción y conveniencia. Además, su derrama de empleo y divisas es tan escasa para nuestro país que ni siquiera vale la pena tener terminales que estén esperando que se dignen a venir.

No es novedad que algunos personajes del sector turístico manoseen el tema de la apertura de cielos cada vez que cambian las autoridades del sector. Se tiene la peregrina idea de que “cielos abiertos” es como un “ábrete sésamo” que hará que lleguen millones de turistas cada año, lo cual es absolutamente erróneo.

Hay decenas de rutas y frecuencias negociadas que jamás se han utilizado. Lo único cierto es que México ha perdido competitividad a nivel internacional por no cuidar nuestra aviación. En los doce años que gobernó —es un decir— el blanquiazul, las aerolíneas mexicanas perdieron presencia internacional y su participación de mercado desde y hacia destinos internacionales se redujo significativamente.

Es verdad que muchos países han firmado acuerdos de cielos abiertos, pero hay que fijarse en el cómo, en el qué y en el cuándo. Chile abrió unilateralmente porque está en la punta sur del continente y tenía mucho qué ganar y nada qué perder. Aún así, fortaleció su aerolínea nacional y su gobierno sigue apoyándola.

La Unión Europea estableció plazos de 20 años con un seguimiento puntual cada seis meses y una estricta observancia de los principios de real y efectiva reciprocidad que dieron origen a la OACI, base de los acuerdos globales en la materia.

México tiene una posición geográfica envidiable que es, en materia de aviación, un activo que debe ser correctamente explotado por el Estado mexicano para lograr competitividad y posicionarse globalmente. Al mismo tiempo, una negociación en este rubro debe ser inteligente y basarse en la idea de ganar-ganar, de forma gradual, ordenada, revisando los progresos, evitando que nuestras empresas pierdan más presencia, ganando mercados para nuestras aerolíneas nacionales.

¡Que alguien le explique a Borgey la Conago las consecuencias de lo que piden!

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.

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(Columna publicada en el periódico Crónica)

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