Promoverá México ‘ingreso ilimitado’ de aerolíneas extranjeras, dice SCT

0
33

CANCÚN, MX.- Con la finalidad de mejorar la conectividad aérea de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabajará este año para modificar los acuerdos bilaterales y “permitir el ingreso ilimitado” de aerolíneas extranjeras.

En el contexto del Tianguis Turístico, Alexandro Argudín Le Roy, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de SCT, señaló que el objetivo es que cualquier empresa extranjera que desee venir al país lo pueda hacer.

Ahora los acuerdos con Estados Unidos, el principal mercado, solamente permiten el acceso de máximo tres empresas por ruta aérea.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) nos pidió elevar el número de aerolíneas internacionales a cinco, aunque lo ideal es que haya la posibilidad de que cualquiera que quiera entrar lo haga, afirmó el funcionario.

Argudín Le Roy recordó que con Canadá ya se logró este tema en el acuerdo bilateral, por lo que todas las empresas de ese país pueden ingresar a México.

“El convenio con Canadá no tiene límites y se firmó cuando vino el primer ministro Stephen Joseph Harper”, indicó Argudín.

El director general de la DGAC informó que hacer ilimitado el número de aerolíneas extranjeras es un procedimiento que se debe revisar con cada país, principalmente EU, y se calcula que en lo que resta del año se pueda avanzar.

El presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, Roberto Borge Angulo, ejemplificó el problema de limitar el acceso de empresas extranjeras con la ruta Chicago-Cancún, pues solo se permite volar a tres aerolíneas, pero existe el interés de una cuarta, Spirit, la cual se encuentra impedida por los aspectos legales.

El objetivo de ese cambio es aumentar las opciones de transporte en México y llegar a un mayor número de turistas extranjeros, afirmó el funcionario.

Otra modificación que la SCT impulsará es que una aerolínea pueda tocar dos países, por ejemplo, que Air France opere la ruta Madrid-Ciudad de México.

El director de la DGAC detalló que también cuando una aerolínea que por alguna circunstancia no tenga aeronaves, porque se encuentran en el taller o enfrente alguna contingencia, podrá operar unidades de otra nacionalidad (bandera) y atender el mercado que desee.

Como ejemplo señaló que existe la posibilidad de que una empresa que vuela con aeronaves de República Checa entre a diversas ciudades de Canadá y México.

Lo que darán esos cambios son las condiciones para que el que quiera venir pueda hacerlo, que no haya restricciones, indicó el funcionario.

Argudín Le Roy mencionó que todas esas facilidades no implican llegar a cielos abiertos, situación que no se concretará en todo el sexenio.

La política de cielos abiertos aplica en el contexto de acuerdos bilaterales o multilaterales para liberar los mercados del transporte aéreo entre los países firmantes, además de que se minimiza la intervención gubernamental en los servicios de pasajeros y carga. Esta política inició hace 12 años y la aplican 34 naciones.

De existir esa política en un país, para los vuelos militares se establece un régimen que controle los vuelos oficiales.

El funcionario indicó que en vez de realizar la estrategia de liberalización se actualizarán las alianzas que se tienen con las diversas naciones para aumentar la conectividad.

Asimismo, Argudín señaló que, pese a las inversiones de las empresas para tener más aeronaves, hacen faltan más unidades para mejorar la conectividad.

MÁS JUGADORES

La DGAC señaló que se encuentra en pláticas con otras empresas de taxis aéreos para que se conviertan en aerolíneas regionales y de esta forma aumentar el número de vuelos.

Transportes Aéreos Regionales inició operaciones en marzo pasado, periodo en el cual movilizó 2 mil 222 pasajeros y a finales de año la meta es llegar a 300 mil.

Para la instalación del centro de operaciones de TAR en Toluca, Estado de México, se realizó una inversión de 80 millones de pesos, con lo cual su desembolso total llegó a 400 millones de pesos. (Fuente: Milenio)
Print

Comentarios en Facebook