Reportan crecimiento de 27% en la balanza turística de México durante el primer bimestre

0
23

CANCÚN, MX.- La balanza comercial turística del primer bimestre de este año creció en 27 por ciento y duplicó a la del sector petrolero, informó el director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores.

Al ofrecer un avance del estudio sobre el comportamiento del sector turístico que elabora la facultad a su cargo, en conjunto con el Consejo Nacional Empresarial Turístico, en el marco del Tianguis Turístico, dijo que mientras la balanza comercial general del país es deficitaria, la del sector turístico es muy positiva.

Mencionó que “es un dato coyuntural” que se deberá revisar, pero no es menor, pues se trata de un crecimiento de 27 por ciento en el primer bimestre del año, comparado con el mismo periodo del año anterior, lo cual se debe al buen momento que vive México.

Aunque las exportaciones petroleras iniciaron “despacio”, el dato importante que revela este porcentaje es la dinámica que trae la llegada de turistas internacionales y la captación de divisas para el país, expresó.

Madrid Flores recordó se viene de “un periodo largo de crisis de disminución de negocios, pero es claro que hemos llegado a una mejoría constante, que se está manifestando en la medición de este primer bimestre”.

No obstante, señaló que por ahora no hay datos suficientes para determinar si la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas ha tenido un efecto negativo para la cuestión turística, como lo adelantó un estudio elaborado por la Universidad Anáhuac.

Hacia mediados del año, podría darse un análisis más claro de las probables repercusiones de la aplicación del IVA, si bien es posible que haya más datos respecto al mercado nacional, agregó. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook