Rechazan que la economía de México esté en recesión; que hay que saber leer datos del INEGI, dicen

0
23

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana no está en recesión y crece de una manera más acelerada que en 2013, generando empleos apoyada en el repunte de las exportaciones y en el ejercicio más dinámico del gasto público, sostuvo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Señaló que el 23 de mayo la SHCP revisará su pronóstico de crecimiento del PIB para 2014.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y representantes empresariales coincidieron en que la economía no ha entrado en una fase de recesión, sino más bien lo que se ha dado es una desaceleración.

“La economía no está entrando en recesión; hay que saber leer los datos que está proporcionando el Inegi, es la etapa final de la desaceleración del año pasado que se registra en febrero”, dijo Guajardo tras participar en el Foro de Líderes Gubernamentales organizado por Microsoft.

En el segundo trimestre del año, la economía comenzará a registrar una tendencia de crecimiento, que se fortalecerá en la segunda parte de 2014. Esto permitiría alcanzar al menos un alza de 3 por ciento, estimó el sector privado.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), previó que para el segundo trimestre de 2014, la economía crecerá de 4.5 a 5 por ciento, “siempre y cuando el ejercicio del gasto público tenga una buena asignación, es decir, que se dirija a la inversión en infraestructura y no a gasto corriente”.

Indicó que en 2013 hubo un avance moderado, de poco más de 1 por ciento, “que no es nada satisfactorio”, y que para el primer cuatrimestre de este año, las estimaciones son que el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda 1.2 por ciento.

Lo que es evidente, agregó, es que las posibilidades del consumidor para fortalecer la economía interna no están en el punto deseable.

Ricardo Navarro, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Distrito Federal (Canaco-DF), previó que las ventas en la capital se expandan 1.5 por ciento, lo cual reflejaría una mejora en la economía.

Explicó que el problema es que la actividad productiva no ha avanzado de forma pareja. Mientras que el sector turismo creció 2.1 por ciento en el primer trimestre de 2014, el comercio sólo avanzó 0.1 por ciento.

Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), dijo que “la economía no ha estado en recesión… lo que cuenta ahorita es dónde estamos y para dónde vamos, no lo que ya pasó; hay que ver lo que viene por delante y sigo creyendo que estamos a punto de que esto empiece a crecer a otro nivel; no se ha logrado, pero está por llegar”.

En entrevista, Juan Pablo Castañón, Claudio X. González, Gerardo Gutiérrez Candiani, Enrique Solana Sentíes y Ricardo Navarro, presidentes de la Coparmex, CMHN, CCE, Concanaco y Canaco, respectivamente, coincidieron en que en 2013 y en lo que va de 2014, la economía ha vivido una atonía o un bajo crecimiento.

Gerardo Gutiérrez Candiani, líder del Consejo Coordinador Empresarial, explicó que el país presentó una desaceleración significativa en 2013, pero que en lo que va de este año sí ha crecido.

Descartó que se haya presentado una recesión en el país, porque ésta se da cuando la economía presenta números negativos por dos trimestres consecutivos, lo cual no ha ocurrido. Las expectativas son que al término del año el país cierre con un avance de 3.9, “nosotros le estamos apostando a esa cifra, aunque esta expectativa se ve difícil de lograr”.

Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), dijo que el país ha presentado un muy lento crecimiento en los últimos 18 meses. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook