CACERÍA DE ‘CHAPULINES’: Grupos del narco intentan controlar la plaza de Cancún a sangre y fuego; van 10 ejecutados y 14 heridos

0
292

CANCÚN, MX.- La cacería de “chapulines” se ha intensificado en Cancún, dando muestras claras de la lucha que permanece por obtener el control de la plaza por parte de grupos de la delincuencia organizada.

La labor se les facilita, ante la casi nula vigilancia que existe por parte de los cuerpos policíacos.

Ante el incremento de “chapulines” (vendedores de droga independientes), los grupos de la delincuencia organizada que se disputan el control de la plaza, han desatado una verdadera cacería que incluye además de Cancún; la alcaldía de Puerto Morelos y el poblado de Leona Vicario.

A lo largo de estos primeros cinco meses del año, han sido 10 las personas ejecutadas, relacionadas con la venta de drogas al menudeo de manera independiente.

Pero además, un número mayor han logrado salvar la vida al ser lesionados con disparos de arma de fuego, como advertencia de “alinearse” con algún grupo delictivo.

Son 14 las personas que lograron sobrevivir tras ser atacados a balazos, aunque uno de ellos murió días después en el Hospital General, al recibir un balazo en la cabeza.

Las zonas donde se han registrado estos hechos sangrientos han sido la Región 100, en donde fueron heridos a balazos el expolicía municipal Germán Arcos de la Portilla y días después; fueron heridos también a balazos Luis Moo Pech y Eleazar Anzures López.

En la Región 259 fue herido de varios impactos de bala Pedro Puch de la Cruz, quien logró sobrevivir al ataque y en este caso, la Policía Judicial del Estado (PJE) logró la detención de su atacante.

En las supermanzanas 76 y 67, en distintas fechas, fueron lesionadas seis personas, entre ellas un elemento activo de la Marina Armada de México.

En el que hasta hace un tiempo era el tranquilo poblado de Leona Vicario, dos jóvenes fueron heridos a balazos y uno de ellos, Román Contreras Witzil; recibió un disparo en la cabeza, el cual finalmente le provocó la muerte días después en el Hospital General.

El más reciente intento de ejecución de “chapulines” fue el registrado la noche del sábado en la alcaldía de Puerto Morelos, en donde dos sujetos abrieron fuego en contra de dos jóvenes que son conocidos vendedores de droga independientes en dicha alcaldía.

Todos estos intentos de ejecución cometidos en el municipio de Benito Juárez han sido considerados como obra del grupo delictivo de “Los Pelones”, según la información que han ido obteniendo las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Es este grupo a quien se le atribuyen también algunas de las 10 ejecuciones cometidas en Cancún, al menos en el caso de los dos sujetos que fueron encontrados encajuelados en un taxi en la colonia Santa Cecilia el pasado 24 de abril.

Sin duda, la delincuencia organizada ha endurecido la cacería de “chapulines”, buscando sumarlos a los grupos delictivos que controlan la venta de droga en la ciudad.

Esto mantiene en jaque a las autoridades, quienes desde hace mucho no han logrado detenciones de miembros de estos grupos delictivos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook