“No se permitirá mayor privatización del agua, menos para usarla en explotación de hidrocarburos con ‘fracking’

1
14

CIUDAD DE MÉXICO.- Al anunciar la próxima presentación de la iniciativa para expedir la Ley General de Aguas, la diputada Graciela Saldaña Fraire consideró necesario reformar a fondo el régimen de administración y operación de concesiones del líquido que ampara la actual normatividad, pues genera inequidad en el acceso al líquido y fomenta su contaminación, por lo que hace nugatorio el derecho humano al agua.

La legisladora perredista advirtió que el GPPRD no permitirá, con el pretexto de reformar este marco legal, el fortalecimiento de la privatización de los servicios de agua potable, el saneamiento y la infraestructura hidráulica, y menos aun de su gestión y administración para, por ejemplo, la explotación de hidrocarburos.

Alertó sobre la pretensión de desarrollar un sistema de transmisión de derechos e intensificación de trasvases para configurar un mercado del agua en manos de particulares con el propósito de facilitar la disponibilidad del líquido para explotación de aquellos hidrocarburos contenidos por rocas, mediante la fracturación hidráulica.

“El agua es el sustento de la vida, lo que la convierte en un bien común y en un derecho humano fundamental, por lo que debe ser considerada un recurso estratégico y de dominio público que ha de ser administrado en un esquema de gestión participativa y sustentable”, apuntó.

Lamentó que, a pesar de estar contenido en la Constitución, el derecho humano al agua en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible continúa como una quimera para millones de personas debido al incumplimiento sistemático del Estado Mexicano respecto a sus responsabilidades en esta materia.

“Quien afirme y presuma lo contario ignora a millones de habitantes del medio rural -cuya falta de agua es condición y síntoma de su extrema pobreza- y a las cientos de miles de mujeres, en su mayoría indígenas, que cada día deben acarrear desde varios kilómetros de distancia a sus casadas cubetas con agua que ni siquiera es apta para el consumo humano directo”.

Lamentó la mentirosa, carente de ética e irrespetuosa propaganda de algunos grupos parlamentarios que se arrogan, mediante “spots” televisivos, la reforma constitucional que reconoce el acceso al agua como un derecho humano fundamental, pues si bien esta reforma era necesaria y es loable, su concreción fue posible gracias a iniciativas de diversos grupos parlamentarios –entre ellas, del PRD y otras fuerzas de izquierda- y las mayorías y unanimidades logradas en las cámaras de Diputados y de Senadores, así como en las legislaturas estatales.

“Es motivo de orgullo que en esta Cámara iniciara el proceso legislativo y que el PRD y sus grupos parlamentarios de la LX (60) y LXI (61) legislaturas contribuyeran con cuatro Iniciativas y con la elaboración –desde la Presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales– del Dictamen aprobado por el Pleno de los diputados. Justo es reconocer en este proceso la presentación de dos iniciativas del PT, una de Convergencia –hoy Movimiento Ciudadano- y una del Partido Verde”, precisó.

Insistió, sin embargo, en que ello no es suficiente, y en que así lo reconoce la propia reforma constitucional, la cual mandató al Congreso a derogar la Ley de Aguas Nacionales vigente y expedir la Ley General de Aguas que contemple la participación y concurrencia de estados, municipios, federación y ciudadanía para garantizar el acceso equitativo y uso sustentable del agua.

“Asumiendo ese mandato, nos hemos comprometido a adecuar el marco jurídico vigente para ajustarlo a un nuevo paradigma que ya no conciba al agua como un recurso abundante, sino como un bien vulnerable y común, cuya preservación sea asunto de interés público y factor de estabilidad política y social”, afirmó.

En congruencia con lo anterior, adelantó que las diputadas y diputados del GPPRD construyen una iniciativa y consideran para ello los planteamientos que diversos sectores de la sociedad civil organizada y la academia han manifestado como parte de una Iniciativa Ciudadana de Ley General de Agua, misma que presentarán próximamente.

“El GPPRD en la Cámara de Diputados hace un llamado a todos los grupos parlamentarios a emprender las reformas que mandata la Constitución, a la vez que refrendamos el compromiso con la sociedad mexicana para consolidar y hacer verdaderamente efectivo el Derecho Humano al Acceso al Agua y su Saneamiento”, concluyó Saldaña Fraire. (Con información del diputados del PRD)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. PUES DEBERIAN CHECAR EL CENOTE AZUL, NO TIENEN NADA EN EXHIBICION NI ATRACTIVOS POR LOS QUE DEBAN COBRAR. AHI YA PRIVATIZARON COBRAN POR METERSE AL AGUA. SE LLEVAN MAS DE 4000 PESOS POR CAMION DE TURISTAS, APARTE LOS QUE LLEGAN A PIE, COBRAN SOLO POR METERSE AL AGUA. SU JUSTIFICACION ES EL MANTENIMIENTO DEL RESTAURANTE QUE TIENEN A LA ORILLA Y CONTAMINA EL AGUA, TODAVIA QUE CONTAMINA !COBRAN!. ES EL COLMO, PERO LA AUTORIDADES SON COMPLICES CON TAL DE QUE LES REGALEN LA COMIDA Y BEBIDAS EMBRIAGANTES. DE NADA SIRVEN LAS LEYES SI NO LAS APLICAN.

Los comentarios están cerrados.