ANTICIPAN AUMENTOS DE TAXIS EN CASCADA: Praticamente todos los sindicatos en QR esperan autorización para subir tarifas

1
25

CHETUMAL, MX.- Con la autorización del aumento a las tarifas al sindicato Unico de Choferes de Autos de Alquiler (Suchaa) se pronostica una oleada de incrementos en el costo de ese servicio en el Estado, debido a que los 17 sindicatos afiliados al Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV) en los 10 municipios ya han realizado su solicitud respectiva ante la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).

La Sintra confirmó que todos los sindicatos de taxistas de los 10 municipios del Estado han solicitado alzas a las tarifas, pero dijo que estas se tendrán que ajustar al procedimiento de análisis y estudio que se realizó en el caso del Suchaa de Othón P. Blanco, que por el momento es el único sindicato al que ya se le autorizó el cobro de nuevas tarifas.

Sin embargo, conforme a información extraoficial, se considera que la autorización del alza del servicio en Chetumal es el inicio de la expedición de incrementos para los demás municipios del Estado, que de manera paulatina irá realizando la Sintra a lo largo de este mes.

El dirigente del Frente Único de Trabajadores del Volante, Eduardo Peniche Rodríguez, afirmó que se ha solicitado a la Sintra para incrementar en un 12 por ciento del costo del transporte público de taxi de las 27 mil unidades que conforman los 17 sindicatos.

Entrevistado en la capital del Estado, Peniche Rodríguez comentó que se han tenido gasolinazos, alzas en los costos de las piezas de mantenimiento de las unidades y, por tanto, han disminuido las ganancias de los trabajadores del volante.

“Si lo aprueba Sintra, se tendría un incremento del 12 por ciento en los costos del pasaje”, dijo, pero aclaró que esta es la solicitud que se hizo de manera formal y aún se espera respuesta o negociación de la misma.

Comentó que se conformó este porcentaje de acuerdo a las necesidades y demandas que se tienen por cada uno de los sindicatos de trabajadores del volante que están operando en el estado, y en cada caso se hizo patente la necesidad de elevar este costo, sin que sea una carga para los bolsillos de los usuarios.

Además, apuntó que con esta alza se busca evitar abusos por parte de los transportistas de cada sindicato, ya que con ello será más fácil detectar a quienes de manera arbitraria y parcial están elevando los costos sin autorización del cobro de pasaje en cada punto del Estado.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura y Transporte aseguró que lleva todo un procedimiento para la autorización de las tarifas a los sindicatos de taxistas; es decir, realiza un estudio socioeconómico como parte del análisis de la solicitud, luego lo envían a la Secretaría de Planeación y Finanzas para su análisis y firma, luego la regresan a la Secretaría de Infraestructura y Transporte para firma y finalmente se autorizan.

Aunque se informó que por el momento al único sindicato que se le ha permitido un ajuste a sus tarifas es al Sindicato Unico de Choferes de Autos de Alquiler (Suchaa), se espera que a partir de este momento se autoricen paulatinamente las alzas al servicio en los demás municipios, lo cual de acuerdo a como se vayan autorizando se dará a conocer de manera oficial. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Tienen un servicio,pésimo,unidades en malas condiciones,sucias, y quieren aumento?
    Las autiridades deberían permitir que otras
    empresas obtuvieranconcesiones,ya que por lo que cobran,i en otros estados,son unidades limpias,con aire acondicionado y no permiten personas paradas. Asco de servicio el de Qroo.

Los comentarios están cerrados.