LES QUITAN HASTA EL TEPACHE: Hallan 700 litros de licor en cateo en el Cereso de Chetumal

0
34

CHETUMAL, MX.- La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), a cargo del General Brigadier Retirado ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, informó que la noche del pasado martes y madrugada de ayer se realizó un operativo de revisión en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, donde aseguraron 700 litros de licor, teléfonos celulares, armas punzocortantes y pequeñas sustancias, al parecer droga.

El General Villa Castillo indicó que el operativo estuvo al mando del subsecretario de Seguridad Pública, Julián Juventino Toscano Mendoza, y el comisionado de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Paul Armando Hernández Ruiz, apoyados por 85 elementos preventivos, quienes ingresaron al interior del penal en punto de 21:50 horas del martes y procedieron a revisar las galeras de los internos.

Durante la revisión los policías localizaron cubetas enterradas en diversas áreas que contenían licor conocido como “chirrinchi”, así como “tepache” que se realiza a base de levadura, azúcar y frutas como naranja, manzana y piña, haciendo un total de 700 litros de licor casero, el cual después de ser asegurado y documentado fue arrojado a las alcantarillas de la cárcel.

Seguidamente los elementos policiacos pasaron revisión a otras galeras, donde encontraron algunas puntas de lanza, filos de segueta, cuchillos, cargadores de teléfonos celulares, martillos, audífonos, cinco bolsitas de polvo blanco al parecer cocaína, dos memorias de teléfono celular, así como juegos y controles de Xbox, artículos que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, para que se proceda al deslinde de responsabilidades.

Asimismo mujeres policías realizaron una revisión en el área femenil, donde aseguraron dos teléfonos celulares, cigarros, cosméticos y agujas de tejer, objetos que fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad respectiva, finalizando el operativo en punto de las 03:00 horas de ayer.
Con esto se busca dar certeza y seguridad a los internos y familiares de éstos, quienes acuden a visitarlos.

El General Villa informó que este tipo de operativo de revisión se realizará de manera constante en los centros penitenciarios de todo el Estado, con la finalidad de mantener el control y tranquilidad al interior de las cárceles.

“Nos fue muy bien, encontramos tepache, varios cientos de litros, estamos hablando de unos 700 litros, valió la pena, porque nos encontramos con varias cuevas para guardar el tepache y anoche nos dimos cuenta que están ahí”, afirmó.

Villa Castillo agregó que los internos “tienen las 24 horas para hacer diabluras todo el día, huecos y hoyos por aquí y por allá”.

Refirió que ubicaron un túnel grande, en el que inclusive cabe una persona y restaban unos 10 metros más para poder llegar afuera y escapar, pero no era para eso, sino para resguardar la bebida.
“El azúcar, el arroz y las frutas se les permite que ingresen de a cuartitos por persona y creo que lo van almacenando para prepararlos y es por eso que nos encontramos con una destilería”, comentó.

Denunció que agentes de la propia corporación están involucrados en dar “pitazos” e información de los operativos que organizan al interior de la prisión.

“Anoche hubo fuga de información, pero les llegó muy tarde, tenían como cinco minutos que les habían avisado y les encontramos el tepache cuando estaban intentando subirlo al techo de la prisión”, detalló.

Recriminó el actuar de los malos agentes, porque deben tener un compromiso hacia el Gobierno y deben ser leales, en lugar de fugar información por 50 ó 100 pesos, poniendo incluso en riesgo la vida de los demás elementos.

“Y el que dio anoche la fuga de información ya estamos atrás de él”, sentenció. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook