‘LUZ VERDE’ A REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL: Fija Senado facultades del nuevo INE y reglas para elecciones del 2015

0
28

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado mexicano aprobó en lo general las leyes de la reforma político-electoral, que definen las reglas para que puedan organizarse los comicios federales y locales de 2015.

Los dictámenes quedaron aprobados por 113 votos a favor y siete en contra, y en estos momentos se discuten en lo particular.

Entre otros puntos, esta legislación define las facultades del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), los topes de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos y las reglas para fiscalizar sus gastos ordinarios y de campaña.

Los dictámenes incluyen la creación de dos leyes, una General de Partidos Políticos y una General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como reformas a tres normas existentes: la General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y la Orgánica del Poder Judicial Federal.

El tema fue negociado durante más de dos meses por los senadores, en reuniones a puerta cerrada que se prolongaron hasta la tarde de este miércoles.

Durante la sesión del pleno, el senador Roberto Gil, del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara alta, dijo que después de ese proceso, se logró un “amplísimo consenso” porque todas las bancadas cedieron en algunas de sus exigencias.

Algunos legisladores, sin embargo, señalaron que si bien apoyan los dictámenes en lo general, tienen reservas en puntos como las candidaturas comunes y la paridad de género en aspirantes al Congreso.

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, anunció que buscará hacer varios cambios durante la discusión en lo particular. (Fuente: CNN)

Comentarios en Facebook