¿QUÉ TANTO ES TANTITO?: Alista Mauricio cabildazo para contratar su primer préstamo por 200 mdp en Solidaridad

5
23

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Apenas a unos días de que la calificadora internacional Fitch Rating sacara al Ayuntamiento de Solidaridad del ‘bache’, al modificar su calificación crediticia de ‘negativa’ a ‘estable’, el alcalde Mauricio Góngora se encuentra cabildeando la solicitud de un nuevo préstamo por 200 millones de pesos que se espera sea aprobado en la próxima sesión de Cabildo.

El crédito, a pesar del monto, no pasará por el Congreso porque se busca que sea revolvente con un plazo no mayor a 180 días con el pretexto de enfrentar cualquier contingencia del Ayuntamiento, lo que la ley permite para no tener que dar explicaciones a los diputados.

De acuerdo con el proyecto de solicitud del préstamo, el Ayuntamiento pretende contratar una o varias líneas de crédito revolventes, sin otorgamiento de garantía, “para solventar las necesidades financieras y contingencias urgentes”.

Para contratar la nueva deuda, Mauricio Góngora plantea acudir a tres esquemas financieros que le permitan allegarse de recursos extraordinarios para atender estas “eventualidades” de gasto que se le presenten.

Según un documento del proyecto en poder de este medio, entre éstas opciones están:

1.- Líneas de Crédito revolventes a corto plazo “para atender las necesidades del municipio y obtener una estacionalidad en el ingreso”.

2.- Líneas de Factoraje financiero (cadenas productivas) “para la atención oportuna de pago a la obra pública productiva y proveedores de la Administración Municipal”.

3.- Línea Contingente “para hacer frente a eventualidades derivadas de fenómenos meteorológicos que, como es sabido, frecuentemente afectan a nuestro municipio”.

El Ayuntamiento plantea conseguir los 200 millones de pesos mediante uno o varios contratos “conforme se vayan presentando las necesidades” o se registre la eventual contingencia de fenómenos hidrometeorológicos.

El riesgo en este tipo de estrategias financieras es que, como ha ocurrido en el pasado, el crédito no se pague a tiempo y se convierta en deuda pública.

Este crédito por 200 millones de pesos sería el primero que solicita la administración de Mauricio Góngora, luego de que durante el trineio anterior los alcaldes Filiberto Martínez y Rafael Kantún Avila (interino) elevaron la deuda del Ayuntamiento en casi 700 millones de pesos, al solicitar el primero 367 millones de pesos para una decena de obras que no se concluyeron, mientras que el segundo pidió otros 300 millones de pesos apenas un mes después de concluido el proceso electoral.

El alcalde Mauricio Góngora se ha negado a investigar y clarificar el destino de la deuda contratada por sus antecesores.

Por lo contrario, hay que destacar que apenas en abril del 2014, el Acalde Mauricio Góngora concluyó con la banca comercial la reestructuración de la deuda de largo plazo del Ayuntamiento de Solidaridad, lo que le valió que Fitch Ratings modificara la calificación crediticia de la comuna a “estable”, luego de que durante toda la administración anterior tuvo el estatus de “negativa”.

En esta modificación crediticia también influyó que se me mejpró la recaudación y se eficientó el gasto, aunque la calificadora internacional mencionó que se observarán las finanzas de la comuna, que aún tienen vulnerabilidades, para posteriores evaluaciones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. Pues que le podemos decir del Mauricio Gongora, que es un maestro de la extracción de los recursos públicos tanto en su papel de Secretario de Hacienda del Estado con el ex-Gonernador del Cappo Mafiossi de Felix Gonzalez Canto que puso a las finanzas estatales en el top-ten de los deudores de prestamos a largo plazo y que no cuadran ni financieramente ni políticamente, por que claro que están ya en paraísos fiscales a nombre tanto de su padrino Felix como a nombre de Borge y claro que a nombre propio y claro que ya se le cocían las habas para engullirse lo mas que se pueda como Presidente Municipal de Solidaridad ahora con un bocadillo de 200 MDP, vaya que cinismo de los politicos cozumeleños y chetumaleños que se sienten los dueños de vidas y hacienda sin rendimiento de cuentas y mucho menos transparencia en el manejo de las cuentas publicas estatales como municipales, pues para eso pusieron al mas macho de todos los servidores públicos que aguanta todo y todo por los cañonasos millonarios que le dan y los efebos vara larga que le ponen para sacrificarlo en cuatro patas.

  2. INSTALARON LA VENTANILLA UNICA, pues bien vas te dan un papelito donde dice que ya estás en tramites y te dicen que puedes abrir. Pues confiado vas y abres tui changarro y llegan los fiscales MUNICIPALES y te dicen que ESE PAPELITO NO VALE, QUE A ELLOS NO LES IMPORTA ESE PAPELITO y te clavan una multa de $14,000.00 (catorce mil pesos) por no tener tus \”papeles\” en regla.
    Es una trampa para que termines dando dinero a como de lugar.
    Si esto es actualmente con Don Mauricio y claro que lo sabe solo que se hace pendejo.
    Que dicho sea de paso no le cuesta mucho trabajo.
    \”Don Mauricio dice mucho y hace nada\”, anda más preocupado en funciones de Box.
    ES CUANTO :.

  3. Claro que sus actos hablan por sí solos NO HACE NADA, ese prestamos él mismo se lo va a gastar , no tardarán en inventar esos \”gastos de contingencia\” .
    Los impuestos han aumentado muchísimo con Don Mauricio todo son fotos bonitas y de pose, pero vean los locatarios los emprendedores son ahorcados literalmente con tanto cobro de impuestos.
    Don Mauricio fue anteriormente Secretario de Hacienda Estatal y en su periodo la Deuda Estatal se volvió estratosférica y también fue el tesorero de Román Quian, así que no hay mucho para donde hacerse.
    Este aumento solo demuestra que es un pésimo administrador y que al igual que sus anteriores se llevará hasta el ultimo peso del tesoro y más. porque esa deuda no la pagará el , la pagaremos los que pagamos la lluvia de impuestos municipales.
    EL COLMO : El cobro de quinientos pesos mensuales por el permiso de PROTECCION CIVIL que pagan los vendedores de \”marquesitas\” por el tanquecito de gas que utilizan.
    SOLO NOS FALTA QUE NOS COBREN IMPUESTO POR PUERTAS Y VENTANAS.
    ES CUANTO :.

  4. En el texto se lee claramente: Es un linea de emergencia para sobrellevar contingencias; Es un plan \”B\” por si llegara a suceder algo; los actos de Mauricio hablan por si solos; si en estos pocos meses se han visto mejoras infinitas en las condiciones de la ciudad; confío en que todavía le falta sorprendernos mas con acciones positivas. Lástima que el titulo de la nota es tendencioso.

Los comentarios están cerrados.