Capturan a célula de ‘Los Pelones’ y los vinculan con ejecuciones en Cancún

0
124

CANCÚN, MX.- La Policía Judicial del Estado (PJE) capturó a dos sicarios y ocho vendedores “hormiga” del grupo de “Los Pelones”, quienes estarían relacionados por los menos con tres ejecuciones y siete intentos de ejecución.

En conferencia de prensa el procurador de Justicia Gaspar Armando García Torres informó que como resultado de las investigaciones de los últimos intentos de ejecución y ejecuciones perpetradas en Cancún, la Policía Judicial del Estado (PJE) logró la detención de 10 personas pertenecientes al grupo de “Los Pelones”. Dos sujetos realizaban funciones de sicarios y el resto eran “estacas”.

Los detenidos fueron identificados como Juan Daniel Patraca Vázquez (a) “Kung Fu Panda”, de 20 años; Jorge Edwin Velázquez Santiago, de 25 años, quienes tenían una bolsa con fragmentos de crack y 19 bolsas con marihuana; América Romero Burguet, de 37; Martha Silvia Yánez Sotelo, de 35; Oscar Andrés Bac Uc, de 39; Bersaín Ruiz Vega, de 29, quienes tenían una bolsa con marihuana y ocho bolsas con fragmentos de crack y cocaína; Luis Miguel Chablé de la Cruz, de 24, y Alfredo Chías Reyes (a) “Gordo”, de 40, a quienes encontraron 50 bolsas de crack.

También fueron detenidos Héctor de Jesús Carrillo Llanos (a) “Uchín”, de 32 años, e Isidro Gómez Ruiz (a) “Chemo”, de 27, quienes tenían en su poder 10 bolsas de cocaína y un arma de fuego tipo revólver, marca Smith&Wesson calibre 357 Mágnum, con cinco cartuchos útiles calibre .38.

El primer abogado del Estado manifestó que los detenidos aceptaron ser integrantes del grupo delictivo de “Los Pelones”. Los primeros ocho realizaban actividades en la distribución de drogas y los últimos dos eran sicarios.

Los detenidos refirieron que quien actualmente encabeza al grupo de “Los Pelones” en Cancún es Carlos Azariel Dzul García, alias “El Asa”, quien es hijo de la ex policía Guadalupe García Pérez (a) “Comandante Bombón”, y sobrino de Daniel Pérez García (a) “Flozer”, quien actualmente se encuentra en la cárcel de Cancún procesado por el delito de homicidio.

En las primeras investigaciones, Héctor de Jesús Carrillo Llanos e Isidro Gómez Ruiz confesaron haber participado activamente en diferentes intentos de ejecución y ejecuciones, entre ellas la doble ejecución de la colonia irregular Santa Cecilia.

De la Averiguación Previa 2384/2014, iniciada por la doble ejecución de Daniel Humberto Sánchez Arcia y Presedio Ocaña López, quienes fueron ejecutados el pasado 24 de abril en la colonia Santa Cecila, en donde fueron abandonados dentro de la cajuela del taxi número 6931.

Señalaron que el día de los hechos citaron a los ahora occisos para que les llevaran droga, pues sabían que se dedicaban a la venta de droga en el taxi, llevándola a donde se las pedían.

Una vez que llegaron a la cita fueron sometidos y después trasladados a un domicilio de la misma colonia donde horas después elementos de la policía municipal hallaron el taxi abandonado con los dos cuerpos en la cajuela.

Indicaron que en el domicilio ambos sujetos que fueron señalados como; “chapulines” fueron torturados a golpes para obtener información sobre la persona que les surtía droga para venderla y después de golpearlos junto con otros sicarios los estrangularon con cuerdas de plástico usadas como tendederos.

Averiguación Previa 2623/2014, iniciada por el homicidio de William Herminio Chi May, quien fue encontrado sin vida el pasado cinco de mayo en un domicilio del fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, en la región 259, manzana 107, lote 19, casa 12.

Los dos sicarios confesaron haberlo asesinado, porque sabían que estaba vendiendo droga para Pedro Puch de la Cruz, a quien a principios de abril lesionó Isidro Gómez Ruiz con un balazo en la espalda, por vender droga de forma independiente.

Averiguación Previa 1547/2014 iniciada el 24 de febrero, cuando intentaron ejecutar al ex policía municipal Germán Arcos de la Portilla, en la región 100, manzana 57, lote 10, quien recibió tres impactos de arma de fuego, cuando se encontraba al interior de su domicilio.

Averiguación Previa 2724/2014 iniciada el ocho de abril, en donde intentaron ejecutar a Fernando Cruz Fernández, Marcos Roberto Herrera Magaña y Valente Quintero Morales, quien era elemento de la Marina Armada de México. Estos hechos se registraron en la supermanzana 76, manzana 4, lote 6, los antes mencionados se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes en el domicilio antes mencionado, cuando dos sujetos a bordo de una moto accionaron un arma de fuego, dejándolos lesionados.

Averiguación Previa 3004/2014 iniciada el 19 de abril, por el intento de ejecución de Leonel Ricardo Ramos Loría, Marcos Eduardo Peña Morales y Hugo Enrique Tello Bojórquez, en la supermanzana 67, manzana 6, lote 21-A, los antes mencionados se encontraban afuera de un domicilio y utilizando el mismo modus operandis, a bordo de una moto accionaron un arma de fuego, dejando lesionados a los antes mencionados entre estos un menor de 17 años de edad.

Finalmente todos, ellos se encuentran a disposición de las autoridades, quienes están siendo investigados; para continuar indagando su participación en los acontecimientos violentos que se han registrado en los últimos meses en Cancún.

En torno al sujeto que fue levantando y hallado su cuerpo en bolsas de basura en la colonia Lombardo Toledano, hasta el momento no se ha determinado si este mismo grupo delictivo, se encuentran tras la ejecución del antes mencionado; quien se encuentra en calidad de desconocido. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook