LE SALE EL ‘PEINE’ A LA REFORMA POLÍTICA: Pretenden dar pensión vitalicia a magistrados del Tribunal Electoral

1
36

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado aprobó anoche cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que, en caso de prosperar, permitiría que los magistrados del Tribunal Electoral puedan tener pensión vitalicia.

La modificación se hizo en el artículo 209, en el que señala que la comisión de administración del tribunal puede “determinar, en su caso, el haber de retiro de los Magistrados de la Sala Superior”.

La Comisión de Administración del Tribunal Electoral se integra por el presidente de dicho tribunal, un magistrado electoral de la Sala Superior, así como tres miembros del Consejo de la Judicatura Federal.

El “haber de retiro” está establecido hasta ahora sólo para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el artículo 183 de la actual Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación puntualiza: “Al retirarse del cargo, los ministros tendrán derecho a un haber por retiro de carácter vitalicio, el cual será equivalente al cien por ciento durante los dos primeros años y al ochenta por ciento durante el resto del tiempo, del ingreso mensual que corresponda a los ministros en activo.

Cuando los ministros se retiren sin haber cumplido quince años en el ejercicio del cargo, tendrán derecho a la remuneración a que se refiere el párrafo anterior de manera proporcional al tiempo de su desempeño. En caso de fallecimiento de los ministros durante el ejercicio del cargo o después de concluido, su cónyuge y sus hijos menores o incapaces tendrán derecho a una pensión equivalente al cincuenta por ciento de la remuneración mensual que en términos de los dos párrafos anteriores debía corresponder al propio ministro”.

Los magistrados del Tribunal Electoral ganan más de 4 millones de pesos al año, por su sueldo así como prestaciones e incluso un “pago por riesgo”.

¿MANIPULARON EL DICTAMEN LOS DIPUTADOS PARA CONGRACIARSE CON LOS MAGISTRADOS?

Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) denunciaron que en el dictamen de la Reforma Política se incluyó un bono vitalicio de retiro para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el cual fue aprobado la noche de ayer sin haber sido discutido ni pactado en las mesas de negociación plurales para construir la reforma.

La Cámara Alta aprobó ayer la Ley Orgánica del Tribunal Electoral para que los magistrados puedan obtener una pensión vitalicia.

Los magistrados ganan 4 millones 206 mil pesos al año, de los cuales 2 millones 601 mil 900 pesos son de sueldos y salarios; 866 mil 353 en prestaciones y 737 mil 718 por concepto de “pago por riesgo”.

El dictamen de la Ley Orgánica ya fue aprobado esta tarde en Comisiones de la Cámara de Diputados, sin realizar cambios a lo aprobado ayer por el Senado de la República. El presidente de la comisión, Alejandro Moreno Cárdenas, señaló que la minuta se enviará al pleno para que sean votadas en la sesión de este jueves.

El Senador panista Javier Corral Jurado dijo en entrevista con Reforma que representantes del gobierno federal mantuvieron en todo momento el control sobre la elaboración del dictamen, por lo que afirmó que se llevará a cabo una investigación para determinar quién impulsó esta entrega de recursos.

“Lamentablemente hay que reconocerlo, el control del dictamen en todo momento lo tuvo el Consejero Jurídico del Presidente de la República.

Y eso no es correcto. No podemos pasar del mecanismo cupular del Pacto a la usurpación directa de funciones por el Ejecutivo en las propias instalaciones del Congreso”, denunció.

Corral indicó que ”antes de que se promulgue la Reforma Electoral, senadores de varios partidos presentaremos una iniciativa para echar por tierra el bono de los magistrados”.

A su vez, la Senadora perredista Dolores Padierna Luna dijo que el tema nunca se discutió por lo que adelantó que su partido pedirá a los diputados del Sol Azteca frenar este “bono”.

“El tema de magistrados nunca se discutió. Nunca se escribió. Nunca se comentó.

No formó parte de los temas. Ya era demasiado darles nuevas salas y todo lo que pidieron pero las pensiones vitalicias homologadas a ministros de SCJN; en ningún momento se planteó”, dijo la Senadora también en entrevista. Al ser cuestionada sobre si fueron “chamaqueados” los legisladores de oposición, Padierna Luna dijo que “en todo caso, [fue] a todo el Senado”.

Asimismo lamentó que la Cámara Alta haya clausurado ayer mismo periodo extraordinario de sesiones, ya que esto impide que un eventual modificación de la Cámara de Diputados regrese a la Cámara Alta.

El también Senador perredista Carol Antonio Altamirano acusó que el pretender darles a los magistrados una pensión vitalicia “constituye una ofensa, en momentos en el que país tiene 50 millones de pobres y que la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, pretende condicionar la entrega de subsidios a las familias a que no tengan más de dos hijos”.

“Este regalo a los magistrados nunca estuvo en a discusión.

Incluso se sacó del proyecto de dictamen y ahora PRI y PAN lo volvieron a introducir de manera subrepticia para congraciarse con los magistrados y anticipar votos en favor”, sostuvo en entrevista con La Jornada. (Fuente: Aristegui Noticias y Sin Embargo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.