Sale de la cárcel Hipólito Mora, uno de los fundadores de las autodefensas

0
18

CIUDAD DE MÉXICO.- Yo siempre dije que era inocente y ahora los que me juzgaron lo han demostrado al no encontrar elementos suficientes de mi presunta participación” en el doble homicidio, dijo Mora al salir del penal de Morelia.

Hipólito Mora, uno de los fundadores y jefes de los grupos de autodefensa que combaten al narcotráfico en México, fue excarcelado este viernes, después de que un tribunal penal determinó revocar la acusación en su contra por un doble asesinato por falta de pruebas, constató la AFP.

“Yo siempre dije que era inocente y ahora los que me juzgaron lo han demostrado al no encontrar elementos suficientes de mi presunta participación” en el doble homicidio, dijo Mora al salir del penal de Morelia donde pasó dos meses y cinco días.

Hasta su detención el 11 de marzo, Mora era una figura emblemática de las autodefensas de la convulsa región de Michoacán (oeste) -que no tienen un líder máximo- y uno de los tres voceros del movimiento reconocidos por el gobierno de México.

Mora fue detenido y procesado por su presunta participación en el asesinato de dos integrantes de las autodefensas.

La orden de liberación de Mora fue emitida por el tribunal penal “por falta de pruebas” y porque “no se demostró su probable responsabilidad penal” en el doble homicidio cometido hace poco más de dos meses, de acuerdo con la resolución judicial.

Otro de los fundadores del movimiento, José Manuel Mireles, había asegurado en días anteriores que Mora sería liberado como parte de los pactos que alcanzaron con el gobierno mexicano, por los cuales las autodefensas se encuentran en un proceso de incorporación a cuerpos de seguridad legales.

Este acuerdo político para la liberación de Mora fue rechazado por el comisionado especial del gobierno para Michoacán, Alfredo Castillo.

Hipólito Mora dijo al salir del penal que se sumará a dichos cuerpos de seguridad.

“Quiero decir que confío en las autoridades y en las instituciones, prueba de ello es que empezaré mis trámites para formar parte” de los cuerpos de seguridad”, indicó Mora.

Las autodefensas son milicias creadas hace poco más de un año en comunidades rurales de Michoacán que se alzaron en armas para combatir al cártel Los Caballeros Templarios, que por años sembró el terror en Michoacán.

Mora, un productor agrícola reconocido por su característico sombrero, gafas y barba blanca, lideró el alzamiento de la comunidad de La Ruana, una de las dos primeras en organizar su grupo de autodefensa. (Fuente: AFP)

Comentarios en Facebook