Detectan 24 conexiones irregulares que vertían aguas pluviales al drenaje en el centro de Playa y contaminaban el mar

0
20

PLAYA DEL CARMEN, MX.— La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en conjunto con la dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Solidaridad, concluyeron la verificación de la red de drenaje sanitario del primer cuadro de la ciudad, donde detectaron 24 conexiones irregulares que vertían aguas pluviales al sistema de drenaje sanitario, por lo que se les requirió la corrección inmediata.

La directora general de la dependencia, Paula González Cetina, dijo que de acuerdo a las indicaciones de darle solución a los rebosamientos de aguas residuales de este destino turístico, durante 25 días personal de CAPA y del ayuntamiento de Solidaridad llevaron al cabo labores de inspección en 554 lotes de las 63 manzanas que componen la zona de Influencia del cárcamo playero.

Durante la supervisión que se llevó al cabo del 21 de abril al 16 de mayo del año en curso, en las redes del drenaje sanitario del primer cuadro de la ciudad se detectaron 24 puntos importantes de descargas de agua de pluvial, las cuales, en caso de lluvias, como las registradas el pasado 9 de abril, provocaban aportaciones de agua de hasta 288 litros por segundo, cuando la red está diseñada para recibir descargas de 94 litros por segundo, causando la saturación de la red y rebosamiento en uno de los pozos de visita.

Destacó que las 24 conexiones irregulares provenían de tiendas departamentales, hoteles, cuarterías, restaurantes, lavaderos de autos y discotecas, a cuyos propietarios se les dio un periodo de tres días para corregir ese desperfecto.

La funcionaria dijo que las brigadas realizarán verificaciones constantes a la red sanitaria, por lo que exhortó a los propietarios de los establecimientos en mención a no volver a conectarse de manera irregular para evitar sanciones y contribuir a la protección de los acuíferos, a fin de seguir ofreciendo al turismo playas y acuíferos de calidad.

Resaltó que en los próximos días llevarán al cabo una segunda etapa de inspecciones en las colonias Gonzalo Guerrero, Zazil-Ha, Colosio y CTM, por lo que exhortó a los habitantes de la zona que tienen conectadas sus descargas pluviales al drenaje sanitario modificar la situación para evitar saturación en la red y por consecuencia rebosamientos en esas zonas. (Con información del gobierno de QR)

Comentarios en Facebook